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Título : Estrategias de crecimiento en las sociedades anónimas en Chile : ¿orgánicas o inorgánicas?
Autor : Medina Giacomozzi, Alex
Garcías Villeuta, Fernando -- villeuta@gmail.com
Urra Chávez, Silvia -- silvia_urra@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : SOCIEDADES ANONIMAS-CHILE-ADMINISTRACION
CONCENTRACION ECONOMICA
DIVERSIFICACION EN LA INDUSTRIA
GESTION DE NEGOCIOS
EMPRESAS-CRECIMIENTO
EMPRESAS-CHILE
ESTRATEGIAS ORGANICAS E INORGANICAS
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Esta memoria de título tiene como objetivo Comparar las estrategias de crecimiento de mercado (Concentrado/Diversificado) con las estrategias de tamaño (Orgánico, Inorgánico y Desarrollo Externo) de las Sociedades Anónimas en Chile, determinando la relación existente entre ellas. Para efectos de la investigación, fue necesaria la revisión de la teoría existente respecto del área estratégica, que permitiera comprender de forma más profunda el tema a analizar. Para poder dar respuesta al objetivo, fue necesario extraer una muestra de las sociedades anónimas abiertas en Chile, las cuales fueron sometidas a un análisis detallado, para extraer toda la información necesaria y relevante desde el punto de vista estratégico. De la información recaudada se capturo aquella relacionada a las estrategias de mercado y las de tamaño. La información de las sociedades anónimas fue extraída de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) al 31 de diciembre de 2009. Mediante la información recabada se ha podido extraer que, del total de las 77 sociedades analizadas un 53,9% llevan a cabo una estrategia de concentración, mientras que el 46,1% restante realizan estrategias de Diversificación. Por tanto se concluye que la más utilizada es la estrategia de concentración. En relación a los resultados de las estrategias de tamaño se observó que un 64,52% corresponde a la implementación de estrategias Orgánicas, mientras que un 24,73% a las Inorgánicas y finalmente un 10,75% a las estrategias de Desarrollo Externo. Las empresas desarrollan en un 31,17% sólo estrategias de crecimiento Orgánico, dentro de las cuales cabe mencionar a; Compañías CIC S.A., Enaex S.A., Esval S.A. y Forestal Cholguán S.A., reflejado mediante un desarrollo expansivo de la empresa (crecer en el mismo lugar o uno distinto). Mientras que tan solo un 2,6% sólo desarrolla estrategias de crecimiento Inorgánico, lo cual vislumbra una escasa elección de este tipo de estrategias por parte de las empresas, dentro de las que forjaron su expansión por esta vía, está la Inmobiliaria Italiana S.A. El principal camino, adoptado por las empresas para crecer, fue a través de una mezcla de estrategias de tamaño, en donde es posible observar que un 46,75% de las Sociedades Anónimas deben su crecimiento a un desarrollo estratégico Mixto (uso de estrategias Orgánicas e Inorgánicas), dentro de las cuales es posible mencionar a SIPSA Sociedad Anónima, QUINTEC S.A., INDURA S.A. Industria y Comercio y CGE Transmisión S.A. Para aquellas empresas que no despeñan las estrategias de tamaño Orgánica e Inorgánica, se creó la de Desarrollo Externo, que es aplicada por algunas empresas para ampliar su tamaño, se evidencia una aplicación de un 7,79% durante el periodo analizado. Dentro de las empresas que practican este tipo de estrategias podemos mencionar a Banchile Securitizadora S.A., BCI Securitizadora S.A. y Jugos Concentrados S.A., las cuales desarrollando su actividad a partir del uso de la infraestructura de otras empresas, creciendo al alero de estas. Por otra parte, se observa que un 11,69% de las empresas analizadas, no impulsó ningún tipo de estrategias de crecimiento, conservando o contrayendo su tamaño, dentro de estas empresas es posible mencionar a Carbonífera Victoria de Lebu S.A. (Carvile S.A.), VTR Globalcarrier S.A., S.A. Estadio Español, Marbella Country Club S.A., Leasing Internacional S.A., entre otras. En tanto que la relación entre las estrategias de Tamaño y las de Mercado, que se logró extraer, que la mayoría de las sociedades anónimas realizan un crecimiento en tamaño concentrado (53,9%) acompañado de una estrategia de crecimiento en Tamaño Orgánico (64,62%). Como resultado del crecimiento en tamaño las nuevas entidades se constituyen bajo el tipo de sociedad de S.A.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/863
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

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