|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/858
|
Título : | Análisis de las estrategias de concentración y diversificación de las sociedades anónimas en Chile |
Autor : | Medina Giacomozzi, Alex Constanzo Hidalgo, Alexis H. -- alexis.constanzo@hotmail.com Sandoval Soto, Rodrigo A. -- rodrigo_sandoval@ymail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile) |
Palabras clave : | SOCIEDADES ANONIMAS-CHILE-ADMINISTRACION CONCENTRACION ECONOMICA DIVERSIFICACION EN LA INDUSTRIA GESTION DE NEGOCIOS EMPRESAS-CHILE EMPRESAS-CRECIMIENTO CONCENTRACION Y DIVERSIFICACION |
Fecha de publicación : | 2009 |
Resumen : | El desarrollo de esta memoria de título está destinado a analizar a las sociedades anónimas en Chile, con lo que se pretende determinar cuál de las estrategias de crecimiento, ya sea de diversificación o concentración, es más utilizada en la actualidad por dichas empresas.
Para la realización de la investigación, se hizo necesaria la revisión teórica de las diversas estrategias de crecimiento corporativo que puede adoptar una empresa, además de conceptos como tipos de sociedades, segmentación de mercado, definición de sector industrial, entre otros, asimismo, se debió identificar la estrategia seguida por cada una de las empresas presentes en la muestra, para a continuación realizar un análisis de las empresas seleccionadas en la muestra para conocer cuál de las dos estrategias corporativas, ya sea diversificación o concentración es la más utilizada en el mercado nacional. La muestra mencionada, fue obtenida considerando como universo aquellas sociedades anónimas que se encuentran vigentes en los registros de la Superintendencia de Valores y Seguros al 31 de diciembre de 2008.
Todo lo anterior, permitió obtener como resultado que, de un total de 82 sociedades anónimas analizadas, las que poseen una estrategia de concentración son un 64,63%, mientras que un 35,37%, utilizan como estrategia corporativa, la estrategia de diversificación. Igualmente, de acuerdo al análisis del conjunto de negocios de las empresas, 53 de estás cuentan con sólo un negocio, en el que desarrollan una actividad (negocios especializados), o dos o más actividades (negocios integrados). De esto se puede concluir, que actualmente, las sociedades anónimas en Chile están dedicando sus esfuerzos en mantener la posición en sus respectivos sectores, ya que producto de que están insertas en un entorno cambiante, es muy difícil para estas empresas participar en más de un sector industrial, o mantener más de un negocio. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2009. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/858 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Comercial
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|