(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/843

Título : Función del área de recursos humanos en las micro, pequeñas y grandes empresas de Chillán
Autor : Salazar Botello, Carlos M.
Cantwell Camus, María Olivia -- olicantwell@yahoo.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : ADMINISTRACION DE PERSONAL
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA-CHILLAN (CHILE)-ADMINISTRACION
EMPRESAS-CHILLAN (CHILE)
RECURSOS HUMANOS
FUNCION DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS DE CHILLAN
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La función que cumple el área de Recursos Humanos, es un tema que se viene tratando desde finales del siglo XVIII, donde tras la Revolución Industrial, el mundo empresarial se vio en la necesidad imperante de organizar a su personal de trabajo, para lograr así una mayor eficacia en sus producciones, objetivos, ganancias y resultados. Zumwalt (citado en Peters y Waterman, 1984) sostiene que sólo existen dos claves para tratar a las personas: la confianza y la creencia de las personas responden bien si son tratados como adultos” (Peters y Waterman, 1984). A través de esta ilustración se quiere afirmar que los empleados no funcionan sólo a través de órdenes y horarios, sino muy por el contrario a través de las responsabilidades que se le asignan y la iniciativa que pueda tener en pro del bienestar de la organización. Es por esto, el surgimiento de un área o Departamento de Recursos Humanos quien pueda guiar de la mejor forma al personal; y esto lo logra a través de sus funciones y roles dentro de una empresa. “Peter Smith (citado en Peters y Waterman, 1984), que no hace mucho obtuvo el grado de maestro en Administración de Empresas en Wharton y supo eludir la trayectoria de analista para convertirse en Director de fábrica de la General Signal, dice: Si se les deja, las personas le abruman a uno con ideas. Al darle la importancia que se merece el personal de una empresa, el área de RR.HH. toma forma y fondo como mentor de los mejores resultados de una organización. “Hay que tratar a las personas como adultos. Tratarlas como socios; con dignidad; con respeto. Tratarlas a ellas –no a la inversión de capital ni a la automatización- como la principal fuente del aumento de la productividad” (Peters y Waterman, 1984). Si bien este objetivo fundamental cae sobre la producción y trabajo del personal, este debe tener un orden, una regla que les de las directrices y la responsabilidad de hacerlo bien. “Si desea tener éxito a largo plazo debe hacer tres cosas bien: tiene que destacar en su trabajo; tiene que rendir en su área que tenga un impacto positivo en la misión y la finalidad de la organización en general; y por último, pero también muy importante, tiene que ser capaz de usar la información sobre su actuación para demostrar a la organización que está haciendo un trabajo excelente y que deberían darle aquello que usted anda buscando” (Fitz-enz, 1999). Este es el objetivo principal de la función del área de Recursos Humanos, y es aquí, a través de este trabajo que se quiere demostrar que cuando existe un departamento de RR.HH y este cumple con los objetivos en cuestión, el éxito, la eficacia y la positiva productividad vienen por añadidura. Todo esto a través de un estudio en el mercado empresarial situado en la ciudad de Chillán, haciendo una comparación entre las Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes empresas y el funcionamiento del área de Recursos Humanos dentro de estas. En el siguiente trabajo se va a realizar un análisis de los objetivos y roles de Recursos humanos dentro de una organización y, al mismo tiempo, actualizar los datos e información de lo que está sucediendo en el gran universo de empresas situadas en Chillán que, en el fondo, le dan vida y movimiento a la sociedad.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/843
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Cantwell Camus, María Olivia.pdf1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios