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Título : Relación y apoyo de la metodología de opciones reales frente a la implementación de estrategias
Autor : Gallardo Gómez, Macarena D.
Campos Muñoz, Eduardo Alexis -- eduardocampos2008@gmail.com
Muñoz Contreras, Felipe Gonzalo -- felipemuñoz78@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : EVALUACION DE PROYECTOS
PROYECTOS DE INVERSIONES
EVALUACION DE PROYECTOS-ASPECTOS ECONOMICOS
METODO DE OPCIONES REALES-INVESTIGACIONES
OPCIONES REALES
ESTRATEGIAS
VALORACION DE ACTIVOS
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
INCERTIDUMBRE
RIESGO
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La memoria de título que se presenta a continuación hace referencia a las opciones reales como metodología de evaluación de proyectos de inversión y como estas tienen relación con las algunas estrategias empresariales, así como también las variables importantes en las cuales los directivos deben poner énfasis para una correcta evaluación y posterior implementación de las estrategias pertinentes. La metodología de opciones reales tiene la ventaja que incluye la incertidumbre actual y posterior a la cual están expuestos los proyectos de inversión, cosa que no tienen los métodos de evaluación mas tradicionales los cuales son algo rígidos con respecto al futuro desempeño del proyecto en cuanto a las variables no controlables internamente. Es por ello que al momento de integrar el desempeño futuro en el caso de la correcta evaluación y posterior aceptación del proyecto, las opciones reales entregan más herramientas al directivo responsable, las cuales pueden ser de gran ayuda al momento de la implementación de las posteriores estrategias. Algunas características que hacen de la metodología de opciones reales un método mas completo para la evaluación de proyectos son algunos métodos de simulación de escenarios tanto probabilísticos como cualitativos, la incorporación de las variables criticas del proyecto, y se cree que estas herramientas pueden tener un aporte de gran importancia a la implementación de las estrategias y un apoyo a estas de manera directa. El desarrollo de este tema surge por la importancia cada vez grande que existe en cuanto al correcto desempeño de los proyectos de inversión a realizar en el entorno empresarial actual, en el cual los directivos deben estar preparados para el mundo cambiante al cual se enfrentan estos proyectos y dar respuesta oportuna para maximizar el desempeño de los negocios. Los directivos se enfrentan a cambios en todas las dimensiones en los negocios que tienen, y deben tener un grado de flexibilidad directiva que les permita adaptarse a estos cambios de manera ágil, para así sacar el máximo provecho de la incertidumbre existente. Además se tratará de dilucidar si en Chile este método de evaluación es conocido y se aplica en la evaluación de proyectos reales por los directivos de empresas denominadas “grandes” por lo cual se realizara un estudio de campo a este tipo de empresas utilizando la herramienta de la encuesta. Además del método de investigación de carácter cuantitativo en la aplicación de la encuesta se utilizaron métodos cualitativos y revisión de la bibliografía existente a modo de realizar una serie de conclusiones con respecto a la situación de estudio de la presente memoria. De este modo la memoria se estructurará del siguiente modo: El primer capítulo denominado “Marco teórico” se estipula aquellos elementos esenciales para el desarrollo y comprensión de la presente memoria, dando a conocer los conceptos de opción, opciones reales y como estos se clasifican. Además se trataran las diferentes estrategias que serán método de estudio en la presente memoria, incluyendo sus principales características. En el segundo capítulo denominado “Vinculación del método de valoración de opciones con la estrategia” se caracterizan las variables más importantes en cuanto al vínculo existente con la estrategia luego de haber realizado la investigación pertinente y se mostrarán algunas conclusiones y situaciones. En el tercer capítulo denominado “Aplicación de estudio de campo a empresas Chilenas” se explicaron los datos reconocibles en la encuesta aplicada a las grandes empresas Chilenas y se expondrán las conclusiones en cuanto a la utilización de este método por los directivos de empresas chilenas, el conocimiento del método por parte de los mismos entre otras inferencias.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/841
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

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