(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/840

Título : Estudio de eventos : Uso de información privilegiada en los procesos de fusión y adquisición de empresas en Chile periodo 2010-2014
Autor : Cornejo Saavedra, Edinson
Améstica Rivas, Luis Rodolfo
Campos Fuentes, Danilo Alexis -- danilocampos21@gmail.com
González de la Fuente, Pablo Andrés -- pablogonzalezdelafuente@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : SISTEMAS DE INFORMACION-CHILE-ASPECTOS ECONOMICOS
EMPRESAS COMERCIALES-CHILE-2010-2014
COMPAÑIAS CONSOLIDADAS
INFORMACION PRIVILEGIADA-DERECHO COMERCIAL-CHILE
FUSION
ADQUISICION
RETORNOS ANORMALES
Fecha de publicación : 2015
Resumen : En los mercados de valores, las organizaciones toman decisiones relevantes para sus negocios, por ello, es primordial contar con información veraz y oportuna para obtener las herramientas que permitan tomar una decisión eficiente; es aquí en donde la obtención y el uso de información privilegiada, juega un rol preponderante para poder anticiparse a las variaciones ocurridas en el mercado y sacar provecho de este. Este trabajo tiene por objetivo analizar el uso de in formación privilegiada en los procesos acontecidos en los mercados, específicamente en las Fusiones y/o Adquisiciones junto con determinar los efectos generados por dichos eventos, a través de la Metodología de Estudio de Eventos. Específicamente, se analizaron los procesos de fusión y/o adquisición llevados a cabo por las empresas chilenas durante un periodo de tiempo de cinco años (2010-2014), por lo cual la muestra quedo constituida por un total de 31 empresas, las cuales presentaron 74 eventos que constituían una fusión o adquisición en algún porcentaje significativo. A continuación utilizando la metodología de estudio de eventos, se analizo la existencia de retornos anormales significativos, a través de la aplicación de tres modelos comúnmente usados: Mean Adjusted Return, Market Model y Adjusted Market Return, con el objetivo de que los efectos obtenidos en el mercado bursátil chileno tengan una mayor implicancia. Los resultados indican que los retornos anormales obtenidos en el precio de las acciones, son significativos y positivos un día antes y después del enuncio de una fusión y/o adquisición, esto bajo los tres modelos aplicados, lo cual entrega un mayor respaldo y solidez a los resultados arrojados por la metodología. Por lo tanto, podemos mencionar que presumiblemente, estos se podrían explicar al uso de información privilegiada, aunque no se tiene la certeza de que dicho efecto sea atribuible 100% al manejo de información privilegiada, esto deja a la vista la existencia de distintos agentes participes del mercado de valores chileno, que cuentan con información clave, con las cuales obtienen retornos anormales positivos, que van en directo beneficio de sí mismos, acuesta de terceros. Palabras clave: Fusión y adquisición; información privilegiada; CAR y AR; retornos anormales.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/840
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Campos Fuentes, Danilo Alexis.pdf2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios