(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/836

Título : Análisis de endeudamiento y bienestar de los adultos mayores jubilados de Chillán : el caso de los afiliados a las Cajas de Compensación
Autor : Améstica Rivas, Luis Rodolfo
Bastías Sepúlveda, Fresia -- f_bastias@live.com
Garrido Fuentealba, Catherine -- catdarie.g@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : DEUDA
ANCIANOS-CHILLAN (CHILE)-ASPECTOS SOCIOECONOMICOS
CALIDAD DE VIDA-CHILLAN (CHILE)
SEGURIDAD SOCIAL-CHILE
ENDEUDAMIENTO
FELICIDAD
BIENESTAR SUBJETIVO
CONSUMO
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El endeudamiento en Chile es un tema que con la evolución de la sociedad ha ido tomando paulatinamente mayor relevancia. Resulta un término común dentro de la comunidad, por medio del cual existe una mayor proximidad para la adquisición de bienes o servicios, ya sea para su consumo básico u otro tipo de necesidades en muchas ocasiones relacionado directamente con el nivel de ingreso del grupo familiar donde está inmerso el individuo. Sin embargo en la actualidad, es recurrente el enfrentamiento a una serie de desórdenes en las finanzas personales que repercuten en el endeudamiento y el bienestar de las personas lo cual está muy ligado a la calidad de vida y a su vez está relacionado a variables como la edad donde se pueden diferenciar distintos tipos de realidades entorno a los mismos conceptos. Por otro lado los adultos mayores presentan una deuda de un 8,5% del total de la población de acuerdo a la SBIF. El presente estudio tuvo por objetivo principal caracterizar el nivel de endeudamiento y bienestar de los adultos mayores jubilados afiliados a una Caja de compensación de la ciudad de Chillan. En términos metodológicos, la muestra a analizar está compuesta por 224 personas. El instrumento para dar respuesta al tema planteado, integro el uso de una encuesta, en base a los estudios de Denegrí y colaboradores, incorporando las adaptaciones de Améstica y Martínez. Los datos fueron procesados a través del software SPSS, el que permitió relacionar las variables respecto al nivel de endeudamiento de ambos géneros, arrojando la frecuencia y estadísticas de distintas variables que facilitaron la interpretación de las variables. Es así como dentro de los resultados más destacados podemos mencionar que la familia es el factor que entrega un mayor porcentaje de felicidad y satisfacción al adulto mayor, por sobre el nivel de aprobación que generan los bienes materiales o incluso el dinero. Por otro lado, las personas con mayores ingresos tienen menor tendencia al endeudamiento, sin embargo esta variable depende de cómo este compuesto su grupo familiar y sus egresos, otro factor importante es el estado de salud que presentan los encuestados, los que se evalúan con nota 4.85 en escala de uno a siete, esto en cuanto a percepción del estado de salud de los adultos mayores, en cuanto al endeudamiento de la muestra se observa que un 37% de los individuos posee algún tipo de deuda, destacándose mayoritariamente los afiliadas a la CCAF Los Héroes. Palabras Claves: Endeudamiento, Bienestar, Felicidad, Calidad de Vida, Adulto Mayor.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/836
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Bastias Sepulveda, Fresia.pdf2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios