|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/834
|
Título : | Modelo de negocio de las empresas pertenecientes a la industria del retail en Chile |
Autor : | Medina Giacomozzi, Alex Ceballos Riquelme, Fabiola -- fceballo@alumnos.ubiobio.cl Contreras Albornoz, Johana -- joacontr@alumnos.ubiobio.cl Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile) |
Palabras clave : | NEGOCIOS-PLANEACION EMPRESAS COMERCIALES-CHILE ALMACENES AL POR MENOR-CRECIMIENTO ALMACENES EN CADENA-CRECIMIENTO COMERCIO MINORISTA |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | La presente actividad de título tiene como finalidad principal identificar y analizar de manera exhaustiva, los modelos de negocios utilizados en la Industria del Retail en Chile y su efecto en el rendimiento de las empresas, entendiéndose como Retail a la actividad comercial de ventas o distribución de bienes a consumidores finales, especialmente dedicada a la venta minorista o al detalle.
El Retail en Chile ha venido experimentando cambios en los últimos años, debido a que se han ido presentando procesos de maduración en lo que respecta a los nuevos consumidores, los actores más importantes de esta Industria, denominados hoy en día como consumidores emergentes; es decir aquel consumidor que está más informado, es fiel, busca calidad y precio, vitrinea por la web y usa las redes sociales de internet para informarse a la hora de tomar decisiones acerca de una compra. Un consumidor que, por lo demás, tras un periodo de restricción del gasto, hoy sale a hacer evidentes sus nuevas exigencias de la mano de un restaurado poder adquisitivo y con inquietud por comprar. Por lo tanto este sector tan influyente ha tenido que ir modificando sus estrategias y modalidades para captar la atención de sus clientes, teniendo que innovar en nuevas fórmulas para seguir logrando el éxito de los conglomerados pertenecientes a esta industria tan potente en Chile.
En esta memoria de título se busca establecer los factores que determinan a un modelo de negocio y como éste trasciende en el rendimiento obtenido por cada empresa a analizar. Esta investigación además se encuentra originada principalmente por las enormes ganancias, el alto y rápido crecimiento presentado por los rendimientos en esta industria en los últimos años, especialmente en las cadenas de casas comerciales y supermercados (el retail) en Chile, siendo los principales actores de esta industria Cencosud, Falabella, Ripley, la Polar y últimamente D&S (Wal-Mart Chile), actividades comerciales caracterizadas por proporcionar sus productos y servicios de forma directa a los clientes para su uso personal, a través de los distintos formatos y tamaños de tiendas por departamento, mejoramientos del hogar, hipermercados o supermercados. Para comprender el crecimiento obtenido en el sector de Retail, es de crucial importancia la identificación de los modelos de negocios y sus componentes, con el objetivo de establecer de forma clara las relaciones entre el indicador de rendimiento, para esto la investigación se enfocó en un periodo de evaluación de cinco años.
Para llevar a cabo esta investigación fue necesario utilizar una metodología mixta, requisito indispensable para lograr cumplir con el objetivo de este proyecto. Esta metodología se encuentra compuesta por dos métodos uno analítico y otro cuantitativo, estructura que detalla el tipo de información recolectada, fuentes y el procedimiento utilizado para la recolección de los datos.
Una vez identificado el tipo de metodología, utilizada en la investigación, para lograr cumplir con el objetivo general, se pasó a la etapa de selección de las entidades, donde fue necesario, inicialmente identificar todas las empresas que componen la Industria del Retail en Chile, permitiendo así de esta manera luego poder seleccionar las empresas. Con las empresas seleccionadas se pretendió realizar un análisis exhaustivo del modelo de negocio utilizado por cada una de ellas, con la finalidad de evaluar cómo influyen en el rendimiento obtenido por cada empresa perteneciente al sector del retail en Chile. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/834 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Comercial
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|