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Título : ¿Las personas son racionales en la toma de decisiones al momento de utilizar su crédito de casa comercial?
Autor : Umaña Hermosilla, Benito Eliot
Romo Muñoz, Rodrigo Alejandro
Aravena Aedo, Jorge Luis -- jorga210aravena@gmail.com
Polanco Torres, José Alberto -- j.polanco.pepo@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : CONSUMO (ECONOMIA)
CREDITO AL CONSUMIDOR
CONSUMIDORES-ACTITUDES
FINANZAS PERSONALES-ASPECTOS SOCIALES
AHORRO E INVERSION-ASPECTOS SOCIALES
RACIONALIDAD E INCERTIDUMBRE DE LOS TOMADORES DE CREDITO DE CASOS COMERCIALES
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Dado el aumento del poder adquisitivo de las personas facilitado por los créditos comerciales y el alto nivel de endeudamiento que se ha mostrado en Chile, nace la inquietud de analizar el hecho de que si las personas actúan racional o irracionalmente al momento de utilizar el crédito de las casas comerciales. “El endeudamiento de los hogares en Chile ha experimentado un aumento importante en la última década”. “En términos agregados, la tasa de crecimiento promedio de la deuda total de los hogares fue de 12,8% anual en el período 2000-2009. Este crecimiento es bastante superior al crecimiento de la economía —aproximadamente 3,6% en promedio—, con lo cual el stock de la deuda ha aumentado de 22 a 39% del PIB entre el 2000 y el 2009”. Como bien es sabido hoy por hoy las finanzas conductuales son un tema que ha abordado muchos estudios, ejemplo de ello son los de Elton, Gruber, y Busse, (2004), Stewart (2006). Tema que no podemos pasar por alto, en especial por el análisis que nuestro estudio quiere abordar. Sabemos que las finanzas conductuales son el cómo influyen la psicología y la sociología en los tomadores de decisiones financieras, que lo vuelven, de cierta medida, un tomador de decisiones irracional, el cual esta propenso a cometer muchos errores al momento de realizar cualquier transacción financiera que quiera emprender, por esto es de fundamental importancia identificar claramente las variables que influyen es sus decisiones, estableciendo un modelo que explique el actuar de las personas, entendiendo mejor así la importancia de comprender hoy las finanzas conductuales. El estudio analizara para el caso del tomador de crédito de casas comerciales, su nivel de conocimiento de variables financieras y su nivel de racionalidad en la toma de decisiones. Específicamente el estudio analiza en forma comparativa, la información legalmente exigida por los entes reguladores a las casas comerciales, en relación con la información que dichas casas comerciales entregan a las personas. Recolecta y determina la información que poseen los tomadores de créditos de casas comerciales, con respecto a la información financiera mínima requerida para una toma de decisiones eficiente. Además se analiza a las variables que los tomadores de créditos de casas comerciales, consideran en el momento de tomar una decisión de crédito. Para el cumplimiento de estos objetivos se realiza la presente investigación, buscando de esta manera poder proponer un modelo econométrico con los datos recopilados de la aplicación de una encuesta a 204 individuos, todo esto con la finalidad de intentar comprender el comportamiento de las personas que utilizan tarjetas de crédito de casas comerciales. En el marco de lo anterior se intenta obtener una respuesta a como las personas actúan frente a la toma de decisiones al utilizar un crédito entregado por una casa comercial y que variables influyen en su decisión: el interés, la cuota, su rango de ingresos, su nivel de educación, su sexo, etc. Claramente lo anterior nos lleva a encontrar el trasfondo del sobreendeudamiento de las personas, el cómo llegan a tal situación y que los impulsa a tomar estas decisiones. Se espera que este trabajo contribuya a que los tomadores de créditos de casas comerciales tengan una mayor comprensión sobre sus decisiones. Los resultados de este estudio pueden ser complementados con estudios posteriores en esta misma temática. El impacto de este estudio se pude analizar en el corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo, encontrar las respuestas a la racionalidad o irracionalidad de las personas en la toma de decisiones financieras, ayudando a entender el comportamiento de estas y cuáles son las motivaciones de su actuar. En el mediano plazo, buscamos encaminar posteriores estudios inherentes a este tema, con respecto a cómo ayudar a los tomadores de decisiones financieras, ya con una base fundamentada de cuáles son las variables que influyen en sus decisiones. En el largo plazo y basados en la responsabilidad social empresarial, se busca lograr que esta información sea tomada como base para programas de capacitación y orientación de las personas que utilizan o quieran utilizar cualquiera de las modalidades de crédito que entregan las casas comerciales, con la finalidad de guiarles a un actuar mucho más racional en estas decisiones. Será de gran utilidad realizar este estudio por muchas razones, una de ellas es que lograra captar la esencia del comportamiento de las personas que utilizan créditos de casas comerciales. Este trabajo permite la autorrealización de sus realizadores, esto se logra ya que el estudio no queda enmarcado solo en horas frente a un computador leyendo y escribiendo lo que se considera importante, si no que obliga al analista a salir a la calle, entrevistar gente, obtener información de ella, que sepan lo que se quiere hacer y la finalidad del estudio, el cual no busca otra cosa más que comprender el actuar financiero del motor de nuestra sociedad, que no es otro más que las personas.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/820
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

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