(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/819

Título : Caracterización de los modelos de negocio utilizados por las Isapres abiertas en Chile
Autor : Medina Giacomozzi, Alex
Aparicio Sepúlveda, Alejandra -- aaparici@alumnos.ubiobio.cl
Catejo Chacón, Alejandra -- alecatejo@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : ISAPRES-CHILE-ASPECTOS ECONOMICOS
NEGOCIOS-PLANEACION
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Toda empresa tiene un modelo de negocio dentro de su gestión, muchas veces estos son utilizados por estas de forma inconsciente, el termino modelo de negocio no es una materia que se haya desarrollado en gran cantidad en las investigaciones tanto académicas como aplicadas. Apareció a principios de 1960, sin embargo durante décadas el término no fue utilizado ni investigado en gran medida, hasta la década de los noventa, momento en el que fue retomado producto de la revolución de internet y los negocios electrónicos, esta investigación pretende ser un aporte al concepto original de modelo de negocio. Entre los autores que han estudiado el modelo de negocio encontramos a Magretta quien define el modelo de negocio como una historia que narra el cómo trabaja una empresa, y a Linder quien define modelo de negocio como la lógica principal del negocio para crear valor. Una de las causas que motiva el estudio de los modelos de negocio en Chile es el hecho de que las investigaciones existentes se aplican mayoritariamente al área informática y han sido desarrolladas en otros países, existiendo una carencia de material aplicado a las empresas chilenas y adecuadas a la realidad nacional. Elaborar un marco teórico de los modelos de negocio no es suficiente para comprender el concepto en su totalidad, por lo tanto se hace necesario tomar un sector industrial y aplicar el marco teórico desarrollado a dicho sector, por lo tanto el sector industrial a tomar para el presente trabajo debe contar con información pública y estar sujeto a las normativas de la Superintendencia de Valores y Seguros con el fin de facilitar el análisis y hacer verídico los resultados, por lo que el sector seleccionado para el desarrollo de esta investigación fue el sector Isapres. El presente trabajo tiene por finalidad caracterizar los modelos de negocio utilizados por las Isapres abiertas de nuestro país con el objeto de analizarlos y conocer la forma en que estas empresas generan valor tanto para los accionistas como para todos sus agentes económicos involucrados. En particular se trabajará con los modelos de negocios de las Isapres abiertas, puesto que estas empresas cuentan con información pública y compiten entre sí en un mercado altamente concentrado, están sujetas a regulaciones especiales por la actividad que desarrollan, además de las que estipula la Superintendencia de Sociedades Anónimas. Todos estos argumentos hacen interesante y realizable el estudio. Es por ello que la presente memoria de titulación busca conocer el modelo de negocio utilizados por las Isapres abiertas de nuestro país. Para lo cual se han definido los siguientes objetivos: Objetivo general : Caracterizar el modelo de negocios de las Isapres abiertas en Chile. Objetivo específico: Desarrollar marco teórico de los modelos de negocio. Caracterizar el sector industrial de las Isapres abiertas en Chile. Identificar los modelos de negocio utilizados por las Isapres abiertas en Chile Examinar los modelos de negocio de las Isapres abiertas. La estructura de este informa y que permite dar respuesta y cumplimiento a los objetivos indicados anteriormente, está dividido en cinco capítulos, cada uno de ellos dedicado a un tema en particular, tal como se describe a continuación: El capítulo 1 de la presente busca dar a conocer la caracterización de los modelos de negocio, por medio de un análisis sobre sus orígenes, dar a conocer una definición sobre estos y analizar el lugar del modelo de negocio dentro de la empresa, cual es el rol de estos dentro de ella y así caracterizar estos. En el capítulo 2 se presenta un análisis sobre las Isapres abiertas, su legalidad y regulaciones, empresas que conforman en el sector, sus cuotas de participación de mercado, y el crecimiento de estas. En el capítulo 3 presenta la metodología de estudio, se describe nuevamente el modelo de negocio y sus características y como estas son analizadas dentro de cada una de las Isapres en estudio. Además también se presentara como se llevara a cabo el análisis comparativo del sistema Isapre, y el análisis de rendimiento de estas. En el capítulo 4 se presenta la identificación del modelo de negocio de las Isapres abiertas en nuestro país, dando a conocer las características esenciales de estos, bajo los puntos descritos en el capítulo 1. Mientras en el capítulo 5 se presenta el análisis comparativo de los modelos de negocio utilizados por las Isapres, por medio del análisis comparativo del sistema y el análisis de rendimiento de estas.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2009.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/819
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Aparicio Sepulveda, Alejandra.pdf8,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios