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Título : Calidad de vida laboral : en establecimientos urbanos de atención primaria de la ciudad de Chillán
Autor : Salazar Botello, Carlos M.
Alvear Sepúlveda, Juan Carlos -- juancarlos.alvear@redsalud.gov.cl
Soto Sandoval, José Rubén -- ruben.soto@redsalud.gov.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : SATISFACCION EN EL TRABAJO-MEDICIONES
AMBIENTE DE TRABAJO
CALIDAD DE VIDA
SERVICIOS DE SALUD PARA LA COMUNIDAD
ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD-CHILLAN (CHILE)
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Como exigencia del proceso modernizador del Estado, el Gobierno de Chile ha impulsado importantes iniciativas tendientes a modernizar y profesionalizar sus diferentes instituciones, incorporando en su gestión técnicas modernas de administración que permitan asegurar la integridad y calidad de los diferentes servicios que ellas deben brindar a la comunidad (Ramírez, 2008) En este ámbito, el sector público de salud se plantea como un área crítica, en la cual se han desarrollado una serie de reformas como el plan Auge, plan de mejoramiento de la Atención Primaria, Programa de Salud Familiar, entre otras, tendientes a mejorar la gestión, y en definitiva, reducir las brechas de ineficiencia y ampliar la cobertura de las prestaciones de salud. Sin embargo, éstas y otras medidas, nunca serán suficientes en un sector que se presenta muy complejo desde todos los ámbitos: político, jurídico, social, económico, organizacional, etc. y donde el recurso humano juega un rol fundamental para conseguir los resultados esperados (Bellolio, 1994) En la actualidad, los trabajadores de la salud están sometidos a una sobrecarga asistencial por parte de usuarios cada vez más exigentes y críticos. Todo ello en medio de una creciente política de fijación de metas de productividad establecidas por la autoridad. Es decir, existen múltiples factores sociales, tecnológicos y económicos que obligan a que cada vez se exija mayor rendimiento a los trabajadores de la salud, sin embargo, se hace poco hincapié en conocer la satisfacción de los funcionarios, a pesar que el bienestar laboral influye en la efectividad de su trabajo (Paredes et al, 2008). Considerando lo anterior, el presente trabajo plantea la necesidad de estudiar la Calidad de Vida Laboral (CVL) y su incidencia en el comportamiento organizacional de los funcionarios de establecimientos de atención primaria de salud y su desempeño laboral. Asimismo, que brinde a las autoridades o administradores del sector, información relevante en esta materia que permita impulsar acciones y políticas de mejoramiento de recursos humanos con clara incidencia en la calidad del servicio. La expresión calidad de vida laboral (CVL) según Robbins (2003) se refiere al proceso por el que la organización responde a las necesidades de los empleados, estableciendo mecanismos que les permitan participar por completo en las decisiones que diseñan su vida en el trabajo. Tal vez sirva pensar en la CVL como en un concepto a modo de paraguas, que cubre literalmente docena de intervenciones concretas que tiene la meta común de humanizar el lugar de trabajo. Se ha seleccionado a los centros de salud de atención primaria de la comuna de Chillán, en los cuales no hemos encontrado estudios sobre CVL. Estos establecimientos constituyen sistemas sociales complejos, donde se combina una serie de roles, funcionarios y usuarios adscritos a éstos en grandes cantidades. Presentan una dinámica particular, con estructuras propias del sistema donde se otorga servicios a los individuos, familia y comunidad, en cuanto a promoción, prevención, protección, diagnóstico precoz, tratamiento y recuperación de la salud. Se trabajará con cuatro centros de salud familiar adscritos al sistema municipal de salud primaria de la comuna de Chillán, a saber, Centro de Salud Familiar Isabel Riquelme, Centro de Salud Familiar Ultraestación, Centro de Salud Familiar Los Volcanes y Centro de Salud Familiar San Ramón Nonato. En el primer capítulo se hace una revisión teórica del concepto de CVL, sus orígenes, evolución y perspectiva actual. Se presentan los antecedentes y bases teóricas del movimiento de CVL. Se analizan las distintas aproximaciones al concepto y categorías, las contribuciones al estudio de CVL por parte de diferentes investigadores, modelos de intervención y mediciones en esta materia. Asimismo, se señalan algunas experiencias investigativas y de intervención sobre CVL en Chile. En los capítulos II, III y IV se realiza una revisión de las políticas de salud en materia de recursos humanos y su contraste con el concepto de CVL. Se rescatan las principales intervenciones, iniciativas, áreas de desarrollo e investigaciones que promueven esta disciplina en el sector público de salud con énfasis en la atención primaria de salud. Se presenta en el capítulo V la metodología desarrollada para el estudio, en el cual se indica la justificación de la investigación, objetivos generales y específicos. Además, se describe el tipo de muestra, instrumento utilizado, tabulación y análisis de datos. El instrumento aplicado consiste en la adaptación por parte de los autores del cuestionario calidad de vida profesional de 35 ítems (CVP – 35) validado en Madrid en estudios de Atención Primaria en el año 2003 (Martín et al, 2004), al que se adecuó la redacción de algunas afirmaciones y se incorporaron algunas preguntas, que se ajustan a la realidad de las condiciones laborales del sector público de salud en Chile. El cuestionario consta de una primera parte en la cual se solicitan datos sobre variables sociodemográficas tales como sexo, edad, estado civil, número de personas que componen el grupo familiar, hijos y otras relacionadas con la situación laboral como estamento, tipo de contrato y antigüedad. La segunda parte contiene 40 ítems que reflejan las percepciones de CVL por parte de los funcionarios de atención primaria de salud, en base a una escala tipo Likert con puntuaciones del 1 a 5, en la cual Siempre = 5, Casi siempre = 4, A veces = 3, Casi nunca = 2, Nunca = 1. Finalmente, se presentan los resultados, discusión y conclusiones del estudio realizado con 250 trabajadores de la atención primaria de salud municipal de la comuna de Chillán, sobre el significado que actualmente tiene para los encuestados algunas variables asociadas al concepto de CVL. Los resultados se obtienen a partir de puntuaciones medias y distribución de frecuencias de cada una de las preguntas evaluadas, determinándose las menores y mayores valoraciones por parte de los encuestados a nivel general y por establecimiento.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2008.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/818
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