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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/817
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Título : | Formalización de los procesos administrativos del Centro de Responsabilidad de Orientación Médico Estadístico C.R.O.M.E perteneciente al Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán |
Autor : | Medina Giacomozzi, Alex Alvear Acuña, Paula Alejandra -- paulavear@hotmail.com Marín Parra, Hernán Patricio -- hmarin@alumnos.ubiobio.cl Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile) |
Palabras clave : | HOSPITAL HERMINDA MARTIN. CENTRO DE RESPONSABILIDAD DE ORIENTACION MEDICA Y ESTADISTICA (CHILLAN, CHILE)-ADMINISTRACION HOSPITALES-ADMINISTRACION ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD-CHILLAN (CHILE) ANALISIS OCUPACIONAL |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | El centro de responsabilidad de orientación médico estadístico (CROME), es el responsable de toda la logística administrativa de la atención de los usuarios de Ñuble que concurren día a día al Centro asistencial, el cual, busca asegurar la continuidad del proceso de atención del paciente, poniendo a disposición de los usuarios la oferta de horas médicas y no médicas, los registros de la producción asistencial, el monitoreo de las Garantías Explícitas en Salud (GES-AUGE), las hospitalizaciones, las historias clínicas para asegurar la continuidad de la atención, y la priorización de las listas de espera, entre otras. Además administra el sistema de admisión, referencia y atención de los usuarios de la red asistencial de derivación, realizando los procesos y trámites asistenciales y administrativos correspondientes; elaborar y proporcionar información estadística e información de salud referida por el Ministerio de Salud, FONASA, Gestor de red y Establecimiento. Adoptar los sistemas de registro de inter-consultas, listas de espera e información para la gestión de la demanda de la red.
El objetivo principal de este seminario de título, es la Formalización de los procesos administrativos (CROME) del Hospital Cínico Herminda Martín de Chillán, dicha formalización, tiene como fin identificar y plasmar las actividades realizadas por los funcionarios en las cuatro secciones pertenecientes al centro de responsabilidad, para así, lograr orden y claridad en las labores realizadas, y de esta forma, apoyar a la gestión de procesos y ordenamiento interno de las secciones.
La implementación de la formalización de los procesos administrativos, se realizó mediante la confección de flujogramas de procesos, cuyo desarrolló se realizó mediante entrevistas informales a los funcionarios del C.R.O.M.E., donde detallaban las funciones más relevantes que debían realizar.
En las secciones del CROME es muy frecuente la movilidad laboral de los funcionarios, los cuales cambian continuamente sus puestos de trabajo, es por esto, que los flujogramas contribuirán a disminuir considerablemente los tiempos que se generan para colaborar con la inducción de los nuevos integrantes al equipo de trabajo.
Además de lo anterior, se presenta un estudio de medición de cargas laborales; ésta es una guía que busca cuantificar de alguna medida la gestión humana para poder determinar posibles modificaciones a las secciones del centro de responsabilidad, con el fin, de lograr un mayor rendimiento y una calidad de vida laboral ajustada al medio del centro asistencial. Dicha medición, también se elaboró mediante entrevistas a los funcionarios, donde relataban sus funciones diarias, semanales, mensuales o anuales, estableciendo así, los tiempos mínimos y máximos de ejecución destinados a cada una de ellas para obtener un tiempo estándar en base a tiempos subjetivos, los cuales procesados determinan los requerimientos de personal que posee este centro de responsabilidad, detectando así, los déficit o superávit de funcionarios. Esta medición del trabajo obviamente se generaliza para todo tipo de labor, independiente de su carácter, aunque cabe recalcar que gran parte de las labores medidas son procesos administrativos.
Determinar los procesos administrativos es un tema que toma fuerza en el día a día de las instituciones públicas, ya que, en las empresas prestadoras de servicios las gestiones se llevan a cabo principalmente a través trabajos administrativos.
Es por esto, que mediante la implementación de estos dos estudios, se detectan las fortalezas y debilidades del centro de responsabilidad, para lo cual, se plantean medidas de soluciones a las debilidades, y así, poder mejorar la gestión de los procesos del CROME, ya que, al identificar los procesos, etapas, fases y tareas, se pueden realizar las mejoras que correspondan a cada proceso, y así, contribuir a mejorar la ventaja competitiva de la entidad. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/817 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Comercial
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