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Título : Análisis descriptivo de las series temporales de precios de carne bovina en Chile
Autor : Cabas Monje, Juan H.
Alarcón González, Vanessa -- vanes.alarcon@gmail.com
Fernandez Nuñez, Daniela -- daniela_dez@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : CARNE DE VACUNO-CHILE-ASPECTOS ECONOMICOS
CARNE DE VACUNO-INDUSTRIA Y COMERCIO
SERIES TEMPORALES
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Sin duda alguna el consumo de carne se ha asociado siempre a un mayor grado de desarrollo económico, el estado de Chile lleva años trabajando con una sólida política internacional y con un servicio sanitario de alto nivel técnico y profesional, lo que le permite entrar a mercados más exigentes, restringidos y con mejores precios, lo que favorece el principal objetivo a nivel nacional que radica en lograr la total inserción de sus productos en Europa, Asia, América y Oceanía. Para conseguir esto, Chile ha suscrito Tratados de Libre Comercio con diferentes países dando cumplimiento así, a las grandes exigencias impuestas por la Organización Mundial de Comercio. Los años de esfuerzo han rendido frutos, otorgándole a Chile credibilidad y seriedad reconocida mundialmente. A nivel nacional existen reconocidas empresas dedicadas a esta actividad dentro de las cuales se puede distinguir Carnes Ñuble, ubicada en la Región del Bío-Bío que es reconocida como la mayor faenadora y frigorífica de Carne Bovina del país, además fue la primera autorizada para exportar a Estados Unidos, cuyo mercado es considerado muy exigente y con los mejores precios de exportación con respecto a otros países del mundo, “Sector que lidera el proceso exportador de Carne Bovina con el 51% aproximadamente del total” . En el corto y mediano plazo Chile no puede competir por volumen, pero si por calidad, ya que, la mayoría de los actores relacionados con el sector tienen una alta orientación a la producción de Carne de alta calidad, es decir, la venta de productos con marca y sello de calidad, lo que genera mayores precios de venta a los mercados objetivos, los cuales exigen una inocuidad y seguridad alimentaria demostrable con reconocida calidad sanitaria, es por eso que las exportaciones iniciadas el 2001 tienen un propósito de rentabilizar el negocio ganadero y agregar mayor valor a la cadena de Carne Bovina, lo que genera mejores proyecciones para los actores de este mercado, lo que los incentiva a participar de éste. Estos antecedentes muestran la importancia del crecimiento económico de la Carne Bovina a nivel nacional, por lo que es necesario analizar la conducta de los precios de esta carne, debido a que ha presentado una gran volatilidad a través del tiempo, factor que ha impedido un mayor crecimiento de la actividad, debido a la incertidumbre de los ingresos por la producción bovina. En la última década, del año 2000 al 2009, el precio promedio por kilo de Novillo pagado al productor apenas bordeaba los $570, valor por el cual este mercado dejaba de ser competitivo, no obstante, esta situación se revirtió a fines del año 2011, debido al cierre de las importaciones de carne desde Paraguay por motivos de la Fiebre Aftosa y a la baja producción nacional, por el periodo de retención de vientres por el cual atraviesa este mercado. En relación a lo antes mencionado es importante realizar un análisis de las series de tiempo de los precios de Carne Bovina, lo que permitirá mejorar el conocimiento sobre este mercado relativamente inestable, creando instrumentos de manejo de riegos y generando información para mejorar la toma de decisiones de los actores del sector, impulsando de esta forma a que el mercado crezca. La investigación consiste en analizar estadísticamente los diferentes precios de la Carne Bovina en el país, específicamente la Carne de Novillo, Carne de Vaquilla y Precio a Mayorista, utilizando los enfoques Clásico y Moderno para obtener un Modelo Econométrico que permita el pronóstico de los precios futuros.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/815
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

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