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Título : Calidad de la atención médica del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán
Autor : Acuña Moraga, Omar E.
Aedo Cerda, María Magdalena -- magdalenaaedo@gmail.com
Godoy Bustos, Marlén -- marlen_gb25@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : HOSPITAL HERMINDA MARTIN (CHILLAN, CHILE)-CONTROL DE CALIDAD
ATENCION MEDICA-EVALUACION
ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD-CONTROL DE CALIDAD
Fecha de publicación : 2008
Resumen : En la actualidad, el gobierno tiene como uno de sus principales objetivos otorgar garantías de salud a todos los chilenos, mediante los distintos programas que dicta. Esto ha conducido a los hospitales públicos a estar muy interesados en conocer las verdaderas necesidades de sus usuarios para dar solución a los problemas de salud de manera eficiente y eficaz, interés que requiere un aumento de una infinidad de recursos humanos, económicos, físicos, entre otros. La inmensa responsabilidad que tienen las instituciones de salud ante el individuo, su familia y la comunidad en general, la complejidad de su manejo, los avances técnicos y científicos y los modernos conceptos de gerencia y administración, han sido los principales factores de motivación para emprender la difícil labor de recopilar criterios, y reunir elementos primordiales de juicio, para lograr una aproximación al prototipo del hospital eficiente. La gestión en un hospital moderno, implica características diferentes a las del hospital de antes, puesto que hoy estas instituciones se conciben como empresas prestadoras de servicios de salud, en disposición permanente de atender a cabalidad las expectativas y demandas de los pacientes. Asimismo, se encuentran dispuestas a funcionar en un mundo de competencia a base de calidad. Esta competencia, debe establecerse sobre los pilares de: planeación, organización, satisfacción del trabajador y del usuario, presupuesto, evaluación de gestión y disposición de permanente retroalimentación y ética. En consecuencia con estos postulados, es que la calidad de la atención en salud se constituye como una de las mayores preocupaciones del Ministerio de Salud de Chile (MINSAL). Este aspecto de la atención en salud se ha posesionado como tema de alta relevancia dentro de las legítimas exigencias de los usuarios siendo recogido como uno de los elementos centrales del proceso de la Reforma en Salud. El problema de la calidad, como bien lo expone Alfonso González (1994), se les plantea como una cuestión práctica a los profesionales de la salud, es por ello que este planteamiento adquiere real significado con lo que afirma Juan Mendoza (1996), que por ser obras humanas y estar en manos de seres humanos, las instituciones asistenciales de salud, pueden sufrir errores que afecten cualquiera de sus servicios, sistemas y procedimientos. Por tal razón, es indispensable mantener vigilancia sobre todos ellos, de modo que las fallas se detecten tan temprano como sea posible y los correctivos no demoren. El estudio de la presente Memoria de Título se centró en analizar la Calidad de la Atención Médica del Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán, desde la perspectiva metodológica del Modelo C-Dopri, desarrollado por Galán. La investigación se fundamentó en todas las áreas de evaluación que propone el Modelo; Contexto, Demanda, Oferta, Procesos, Resultados e Impacto, destacando que cada área contiene sus propios indicadores de evaluación para medir aspectos puntuales de la entidad en estudio. Al poner en práctica la aplicación del modelo, se logró obtener información que se utilizó para formular sugerencias y de ésta forma lograr mejoras en la calidad del servicio que entrega el hospital y en la totalidad de su gestión. Para dar respuesta a los objetivos propuestos en la investigación, en primera instancia se dieron a conocer las generalidades de ésta, para luego abordar el marco teórico donde se presentaron los aspectos más relevantes relacionados con el tema de la calidad de la atención médica en las instituciones de salud, y sobre la legislación y normatividad vigente en esta materia. Seguido de ello, se realizaron coordinadas visitas a la institución objeto de estudio, con el propósito de recabar la información demandada por el modelo a aplicar, solicitando las pertinentes autorizaciones a los responsables del Hospital. También, fue necesario aplicar entrevistas al Subdirector de la institución, a los Jefes de la Sección Archivo de Historias Clínicas y de Estadísticas, puesto que son los departamentos que proporcionan mayor información para el desarrollo de la investigación. En cuánto a los demás centros de responsabilidad, en su totalidad se tuvo que aplicar encuestas al personal de cada uno, además, de los usuarios que reciben tanto atención médica abierta como cerrada. Los resultados obtenidos de la investigación, indicaron que el desempeño del Hospital Clínico Herminda Martin es adecuado, puesto que obtuvo una sumatoria ponderada de 3 (buena), siendo las áreas de evaluación que presentan mayores fortalezas las de Contexto e Impacto. Esto se explica fundamentalmente porque el contexto, en general favorece la prestación de los servicios de salud de buena calidad, lo cual se refleja en la evaluación del impacto, donde se obtuvo que los índices de mortalidad son los aceptados y la satisfacción de los usuarios y proveedores del servicio es buena. Las calificaciones más deficientes las obtuvieron las áreas de demanda, oferta, procesos y resultados. En la demanda, se explica básicamente por la excesiva derivación de pacientes para consultas de medicina especializada como odontológica, provenientes de las distintas comunas de la Provincia de Ñuble, lo cual conduce a la creación de listas de espera, ya que no siempre es posible otorgar atención inmediata a la totalidad de los pacientes derivados. En cuanto a la oferta, las deficiencias se encuentran principalmente en dos de sus Subáreas de evaluación, los recursos humanos y recursos financieros, los que afectan negativamente en la evaluación global de la oferta. Los factores de Procesos que acentúan una evaluación menor, se debe a la inexistencia de flujogramas en los centros de responsabilidad más relevantes y a los excesivos tiempos de espera de la atención cerrada (hospitalización). Finalmente en los Resultados, la asignación de citas para medicina especializada y la utilización de salas de parto, son los factores que inciden insatisfactoriamente en la evaluación global. Un adecuado manejo de la Calidad de la Atención Médica, permite mejorar la imagen de la institución y aumentar la competitividad de ésta, además es preciso indicar que la calidad requiere del compromiso de todos los miembros de la entidad para que ésta logre traspasar la frontera y llegar al cliente externo.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2008.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/811
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

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