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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/809
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Título : | Metodología para la caracterización de la congestión no recurrente en base a registros de trayectorias de transporte urbano |
Autor : | Alvarez Mendoza, Patricio A. Olivares Avendaño, Alvaro -- alvaro.olivares.av@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (Chile) |
Palabras clave : | INGENIERIA DEL TRANSITO TRANSPORTE URBANO K-MEANS CONGESTION INCIDENTES DE TRANSITO CONGESTION NO RECURRENTE CLASIFICACION DE TRAYECTORIAS NON-RECURRING CONGESTION TRAFFIC INCIDENTS CLASSIFYING TRAJECTORIES |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | La congestión de tránsito tiene costos de diversa magnitud dependiendo del origen de la congestión observada, según lo cual se pueden distinguir dos tipos: congestión recurrente y congestión no recurrente. Esta última se refiere a un tipo de congestión que ocurre de manera irregular e independiente del aumento de la demanda asociada a las horas punta, y asociada a incidentes de tránsito.
A diferencia de la congestión recurrente, las características de la congestión no recurrente, esto es, frecuencia, duración y severidad, no han sido abordadas en el medio local, y por ende no existen antecedentes suficientes que permitan estimar el costo de estas externalidades en la operación del sistema de transporte. Dado lo anterior, es posible razonar que existirán ciertos umbrales a partir de los cuales es posible proponer planes de manejo de incidentes tales que el costo de su implementación sea inferior a los ahorros obtenidos producto de la operación de dichos planes, y por esta vía justificar planes de gestión de tránsito que puedan mitigar los efectos de la congestión no recurrente.
En este sentido, se plantea una metodología en base a minería de datos para la detección y caracterización de incidentes de tránsito, mediante la utilización de datos GPS contenidos en archivos del transporte público del Gran Concepción, de manera de poder generar los antecedentes que permitan la cuantificación del problema de la congestión no recurrente y en consecuencia faciliten la evaluación económica de medidas de gestión de tránsito orientadas a mitigar los efectos en la operación de la red que tienen que ver con eventos inesperados o de rara ocurrencia. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Civil) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2014. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/809 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil
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