(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/791

Título : Grado de satisfacción usuaria interna y su relación con características sociodemográficas, laborales y dimensiones del síndrome burnout en el equipo de enfermería perteneciente al Centro de Responsabilidad Unidad de Emergencia del Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán, 2011
Autor : Pinto Santuber, Cecilia
Mercado Riquelme, Denisse -- denissemercadoriquelme@gmail.com
Orellana Cerda, Daniela -- daniorellanacerda@gmail.com
Palacios Becerra, Natalia -- natypalaciosb@gmail.com
Saavedra Castillo, Andrés -- andressaavedracastillo@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : SATISFACCION EN EL TRABAJO-CHILLAN (CHILE)
TRABAJO Y TRABAJADORES-ASPECTOS SOCIALES
ENFERMEROS-INVESTIGACIONES
HOSPITAL HERMINDA MARTIN (CHILLAN, CHILE)-INVESTIGACIONES
AGOTAMIENTO PROFESIONAL
SATISFACCION USUARIA INTERNA
SINDROME BURNOUT
CARACTERISTICAS SOCIODEMOGRAFICAS Y LABORALES
EQUIPO DE ENFERMERIA
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Antecedentes. Satisfacción Usuaria Interna es la actitud de una persona hacia su labor, pudiendo estar determinada por características Sociodemográficas, Laborales y Síndrome Burnout. Objetivo. Describir la Satisfacción Usuaria Interna y su relación con características sociodemográficas, laborales y las dimensiones del Síndrome Burnout en el Equipo de Enfermería perteneciente al Centro de Responsabilidad Unidad de Emergencia del Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán. Diseño. Estudio descriptivo-correlacional de corte transversal, universo de 74 individuos. Se aplicó un instrumento de tres partes: cuestionario de características sociodemográficas y laborales, Font-Roja y MBI. Información procesada en programa estadístico SPSS, versión 17.0. Resultados. Del Equipo de Enfermería, el 75.7% correspondió a sexo femenino, 27% a Profesionales y 73% a Técnicos, el 60.8% tuvo bajo Agotamiento Emocional. El 78.3% de los Técnicos en Enfermería presentó grado medio de Satisfacción Usuaria Interna. El grado de satisfacción laboral se relaciona significativamente con categoría profesional (p=0.032), actividades recreativas (p=0.045) y dimensión de Agotamiento Emocional (p=0.003). Conclusiones: Teniendo como base la teoría de Sistemas de Betty Neuman, se tiende a pensar que en una Unidad de Emergencia, con entorno altamente demandante, se podrían desarrollar altas intensidades de Agotamiento Emocional y Despersonalización y baja Realización Personal, relacionándose éstas con el Grado de Satisfacción Usuaria Interna en el Equipo de Enfermería, influenciados por características sociodemográficas y laborales. No obstante, en esta investigación se observó bajas intensidades en las dimensiones del Síndrome Burnout, siendo sólo el Agotamiento Emocional la que se asocia al Grado de Satisfacción Usuaria Interna, además de categoría profesional y actividades recreativas. Palabras claves: Satisfacción usuaria interna, síndrome Burnout, características sociodemográficas y laborales, Equipo de Enfermería. 
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/791
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Mercado Riquelme, Denisse Roxana.pdf1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios