(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/785

Título : Relación entre adherencia al tratamiento farmacológico y factores familiares en personas mayores diabéticas tipo 2 inscritas en el Centro Comunitario de Salud Familiar Padre Hurtado, Chillán, 2012
Autor : Montoya Cáceres, Pamela
Chandía Reyes, Verónica -- veroxi@hotmail.com
Lazo Aranguiz, Daniela -- spring_sunrisf@hotmail.com
Mora Inostroza, Camila -- camy_morita@hotmail.com
Triviño Santana, Carolina -- karo_trivi@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : DIABETES-CHILLAN
SALUD DE LA FAMILIA
FARMACOLOGIA-INVESTIGACIONES
TRATAMIENTO CON DROGAS-INVESTIGACIONES
ANCIANOS-ATENCION MEDICA
ADHERENCIA AL TRATAMIENTO
DIABETES MELLITUS
PERSONA MAYOR
FAMILIA
ADHERENCIA FARMACOLOGICA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Estudio descriptivo, correlacional, de corte transversal, cuyo propósito fue determinar la relación entre factores familiares y adherencia al tratamiento farmacológico de personas mayores diabéticas tipo 2. El modelo teórico utilizado correspondió al Modelo de Sistemas de Neuman. El universo se constituyó por 225 usuarios de 65 años y más, diabéticos tipo 2, bajo control en el Programa de Salud Cardiovascular, inscritos en el Centro Comunitario de Salud Familiar Padre Hurtado de la comuna de Chillán, con un tamaño muestral de 116 usuarios. La recolección de datos se efectuó mediante la aplicación del test Morisky Green, cuestionario de apoyo familiar y APGAR familiar. Para garantizar la calidad de los datos recolectados, el instrumento fue sometido a criterio de expertos y prueba piloto. Para el análisis de la información se creó una base de datos en matriz Excel 2010 y posteriormente se realizó un análisis estadístico en programa Stata versión 9.0. A partir de los resultados obtenidos en análisis bivariado, no se encontró relación estadísticamente significativa al relacionar adherencia al tratamiento farmacológico con funcionamiento familiar, apoyo familiar, tipo de familia, estado de pareja y número de personas que habitan la vivienda. Se efectuó un análisis multivariado, con fin exploratorio, a través de un modelo de regresión logística, concluyendo que un buen funcionamiento familiar actúa como factor protector para la adherencia farmacológica de personas mayores diabéticas. Se sugiere ampliar la investigación abordando la problemática existente, proponiendo el desarrollo de una investigación analítica. Palabras claves: Adherencia farmacológica, familia, personas mayores, diabetes mellitus.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/785
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Chandia Reyes, Veronica.pdf1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios