|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/782
|
Título : | Relación entre rendimiento académico, estrategias de aprendizaje, motivación y estrés en estudiantes de enfermería de la Universidad del Bío-Bío, 2012 |
Autor : | Letelier Sanz, Patricia B. Baeza Navarrete, Aidée -- aimaybaeza@gmail.com Inostroza Saldias, Yesenia -- yesinost@egresados.ubiobio.cl Mardones Muñoz, Cynthy -- cymardon@egresados.ubiobio.cl Villalobos Vera, Evelyn -- evvillal@egresados.ubiobio.cl Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile) |
Palabras clave : | FORMACION PROFESIONAL DE ENFERMEROS ENFERMERIA-ENSEÑANZA-INVESTIGACIONES RENDIMIENTO ACADEMICO APRENDIZAJE-INVESTIGACIONES MOTIVACION EN EDUCACION ESTUDIANTES DE ENFERMERIA-INVESTIGACIONES ESTRES LABORAL UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. ESCUELA DE ENFERMERIA (CHILE)-INVESTIGACIONES MOTIVACION |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | El propósito de este estudio fue investigar la posible influencia de las estrategias de aprendizaje, motivación y estrés en el rendimiento académico en un grupo de estudiantes de Enfermería, la muestra estuvo constituida por 217 alumnos de primero a cuarto año pertenecientes a la Escuela de Enfermería de la Universidad del Bío Bío. Se aplicaron las escalas para medir estrategias de aprendizaje, motivación, estrés académico y se registró el rendimiento académico de asignaturas profesionales. Los resultados indicaron que la estrategia de aprendizaje mayormente utilizada fue el procesamiento elaborativo (51,17%), obtuvieron 31,37 ± 7,03 puntos promedio de 56 puntos totales del ámbito motivación superficial, el 56,68% obtuvo una calificación entre 5.1 y 6.0. El 91,55% afirmó haber presentado estrés durante el semestre evaluado; habiendo una asociación estadísticamente significativa entre el rendimiento académico y la frecuencia de estrés (p=0,049), con motivación superficial (p=0,0125) y no con estrategias de aprendizaje (γ = – 0,2305). Se concluye que el estrés y la motivación superficial son un elemento que puede incidir positiva o negativamente en el proceso de aprendizaje y por lo tanto en el rendimiento académico del estudiante.
Palabras claves. Estrategias de aprendizaje, motivación académica, rendimiento académico, estrés, estudiantes de enfermería. |
Descripción : | Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/782 |
Aparece en las colecciones: | Enfermería
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|