(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/782

Título : Relación entre rendimiento académico, estrategias de aprendizaje, motivación y estrés en estudiantes de enfermería de la Universidad del Bío-Bío, 2012
Autor : Letelier Sanz, Patricia B.
Baeza Navarrete, Aidée -- aimaybaeza@gmail.com
Inostroza Saldias, Yesenia -- yesinost@egresados.ubiobio.cl
Mardones Muñoz, Cynthy -- cymardon@egresados.ubiobio.cl
Villalobos Vera, Evelyn -- evvillal@egresados.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : FORMACION PROFESIONAL DE ENFERMEROS
ENFERMERIA-ENSEÑANZA-INVESTIGACIONES
RENDIMIENTO ACADEMICO
APRENDIZAJE-INVESTIGACIONES
MOTIVACION EN EDUCACION
ESTUDIANTES DE ENFERMERIA-INVESTIGACIONES
ESTRES LABORAL
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. ESCUELA DE ENFERMERIA (CHILE)-INVESTIGACIONES
MOTIVACION
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El propósito de este estudio fue investigar la posible influencia de las estrategias de aprendizaje, motivación y estrés en el rendimiento académico en un grupo de estudiantes de Enfermería, la muestra estuvo constituida por 217 alumnos de primero a cuarto año pertenecientes a la Escuela de Enfermería de la Universidad del Bío Bío. Se aplicaron las escalas para medir estrategias de aprendizaje, motivación, estrés académico y se registró el rendimiento académico de asignaturas profesionales. Los resultados indicaron que la estrategia de aprendizaje mayormente utilizada fue el procesamiento elaborativo (51,17%), obtuvieron 31,37 ± 7,03 puntos promedio de 56 puntos totales del ámbito motivación superficial, el 56,68% obtuvo una calificación entre 5.1 y 6.0. El 91,55% afirmó haber presentado estrés durante el semestre evaluado; habiendo una asociación estadísticamente significativa entre el rendimiento académico y la frecuencia de estrés (p=0,049), con motivación superficial (p=0,0125) y no con estrategias de aprendizaje (γ = – 0,2305). Se concluye que el estrés y la motivación superficial son un elemento que puede incidir positiva o negativamente en el proceso de aprendizaje y por lo tanto en el rendimiento académico del estudiante. Palabras claves. Estrategias de aprendizaje, motivación académica, rendimiento académico, estrés, estudiantes de enfermería.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/782
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Baeza Navarrete, Aidee.pdf2,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios