(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/780

Título : Relación entre el cumplimiento del tratamiento farmacológico de diabetes mellitus tipo 2 y factores familiares de los adultos mayores del Centro de Salud Familar Los Volvanes, Chillán 2012
Autor : Luengo Martínez, Carolina
Alcaíno Díaz, Damary Elizabeth -- damary2989@gmail.com
Bastías Rivas, Nataly del Carmen -- nataty_23@hotmail.com
Benavides Contreras, Carolina Andrea -- caaroo90@gmail.com
Figueroa Fuentealba, Daniela Carolina -- p.i.t.u@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : DIABETES
ANCIANOS-ATENCION MEDICA
FAMILIA-SALUD E HIGIENE-INVESTIGACIONES
CUMPLIMIENTO FARMACOLOGICO
ADULTO MAYOR
FACTORES FAMILIARES
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Los adultos mayores diabéticos son un grupo vulnerable de la población, con condiciones y necesidades que requieren de mayor atención. Es por ello que la familia forma parte fundamental dentro de la entrega de los cuidados y control de la enfermedad de este. Dado lo anterior es que el objetivo de esta investigación fue relacionar el cumplimiento del tratamiento farmacológico de diabetes mellitus tipo 2 y factores familiares de los Adultos mayores del Centro de salud familiar Los Volcanes, Chillán. La fundamentación teórica de la investigación se basó en la teoría de Bertalanffy. Estudio de tipo correlacional y de corte transversal. De una población de estudio de 90 diabéticos tipo 2 de 65 años y más, luego de la aplicación de los criterios de exclusión y eliminación, se obtuvo una muestra de 55 adultos mayores. Para la recolección de datos se aplicaron las escalas de medición de variables: “APGAR familiar”, “Escala Multidimensional de apoyo social” y “Cuestionario de Morisky- Green”, durante las visitas domiciliarias. Para el análisis de los datos se utilizó el programa STATA 9, aplicándose la prueba Ji 2, coeficiente V. de Cramer y prueba exacta de Fisher. Los resultados obtenidos demostraron que el cumplimiento del tratamiento tiene asociación estadísticamente significativa con la estructura familiar, la cual se mantiene al estratificar estas variables según factores sociodemográficos, específicamente con edad (74 años y menos), sexo masculino y presencia de pareja. También la disfunción familiar tiene una relación estadísticamente significativa junto con el sexo masculino y la presencia de pareja. No así con los Palabras claves: Estructura Familiar, Diabetes Mellitus tipo 2, Adulto Mayor, Factores Sociodemográficos, Disfunción familiar, Cumplimiento Farmacológico.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/780
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Alcaino Diaz, Damary Elizabeth.pdf1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios