(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Contador Público y Auditor >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/757

Título : Análisis de las franquicias tributarias que pueden ser aplicadas por las empresas
Autor : Moraga Negrete, Marianela D.
Espinoza Zuñiga, Andrea I. -- aespinoza@ssnuble.cl
Villa Muñoz, Alicia E. -- alvilla@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : DERECHO TRIBUTARIO-CHILE
EXENCION DE IMPUESTOS
FRANQUICIA TRIBUTARIA
FRANQUICIAS TRIBUTARIAS APLICADAS POR EMPRESAS
Fecha de publicación : 2007
Resumen : En nuestro país existen muchas empresas de diferente índole, las cuales proporcionan parte importante de los ingresos que percibe la nación a través de diferentes formas. Una de ellas es el pago de Impuestos que deben realizar, siendo el de mayor envergadura el Impuesto de Primera Categoría que deben pagar en Abril de cada año todas las empresas que obtengan Utilidades durante el periodo comercial. Sin embargo, el gobierno ha establecido diferentes Franquicias Tributarias que pueden ser utilizadas por las empresas, con el propósito de disminuir la carga tributaria e incentivarlas a realizar las operaciones que las generan. Es por esto que, este informe consiste en explicar el tratamiento tributario que tienen las diferentes Franquicias Tributarias y los requisitos que se deben cumplir para optar a ellas. Como existen varias Franquicias Tributarias que pueden ser utilizadas por las empresas, nos enfocaremos solamente en algunas de las contenidas en el recuadro Nº 8 del formulario 22, por lo que se analizarán las Franquicias más utilizadas por estas entidades y que se encuentran contenidas en dicho recuadro. Debido a que estas Franquicias se encuentran establecidas en diferentes leyes, y éstas sólo se refieren específicamente a la Franquicia de la cual se trata, nos parece muy importante demostrar lo que sucede cuando las empresas pueden complementar más de una Franquicia y las diferentes situaciones que se pueden dar respecto a la utilización de los diferentes créditos imputables al Impuesto de Primera Categoría. En consecuencia, estipularemos primeramente los aspectos más relevantes de las empresas. Luego daremos a conocer las Franquicias Tributarias que analizaremos para posteriormente, realizar un análisis crítico a través del desarrollo de ejercicios prácticos donde se verán las diferentes situaciones que pueden ocurrir. Para esto, nos apoyaremos en las diferentes leyes que las establecen y en textos complementarios, para ilustrar de forma clara y detallada lo que puede ocurrir con la utilización de las diferentes Franquicias Tributarias.
Descripción : Memoria (Contador Público y Auditor. Mención Gestión Tributaria) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2007.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/757
Aparece en las colecciones: Contador Público y Auditor

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Espinoza Zuñiga, Andrea I.pdf2,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios