(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/622

Título : Adaptación y validación Parenting Styles and Dimensions Questionnaire (PSDQ) (cuestionario de dimensiones y estilos de crianza) de Robinson Cols. :(1995), en padres/madres de niños/as que cursan el nivel preescolar y básico en un grupo de establecimientos municipales de la ciudad de Chillán
Autor : Opazo Vega, Dámaris E.
Velásquez Belmar, Paulina -- pauli.0510@hotmail.com
Villouta González, Alexandra -- alexandravillouta@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : PADRES E HIJOS-ASPECTOS PSICOLOGICOS-MEDICIONES
ESTILOS DE CRIANZA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El trabajo investigativo que se expone a continuación, tiene por objetivo llevar a cabo un proceso de adaptación y de validación estadística del “Parenting Styles and Dimensions Questionnaire” (PSDQ), desarrollado por Robinson, Mandleco, Olsen y Hart en el año 1995, en padres/madres de niños/as que cursan actualmente el nivel preescolar y básico en un grupo de establecimientos municipales de la ciudad de Chillán. El PSDQ es un instrumento que permite conocer el estilo de crianza que utilizan los/as padres/madres a la hora de educar a sus hijos/as, y está basado en la clasificación mundialmente reconocida respecto a estilos de crianza desarrollada por Diana Baumrind (1966) que considera: estilo autoritativo, estilo autoritario y estilo permisivo. La familia es el primer ambiente en donde el/la niño/a comienza a desenvolverse. En este contexto, el/la niño/a adquiere sus primeros hábitos, despliega sus primeras habilidades y aprende las primeras conductas que posteriormente le servirán como patrón a la hora de desarrollarse en nuevos ambientes desconocidos, como la escuela, el grupo de pares, entre otros entornos (Papalia, Wenkos y Dusking, 2009). Los adultos, y muy especialmente los padres/madres, ejercen un rol de gran importancia a la hora de entregar la educación que consideran relevante a sus hijos/as, puesto que influirá en ellos/as el tipo de socialización que posteriormente adopten, así como también en el desarrollo de su personalidad (Salazar, 2006). Es por esto que se vuelve necesario contar con una herramienta válida que evalúe el estilo de crianza que los/as padres/madres están desarrollando con sus hijos e hijas, en el contexto de procesos de psicodiagnóstico clínico e intervención psicológica y psicosocial concerniente a esta materia. El presente estudio se encuentra adscrito a los lineamientos de la metodología de investigación cuantitativa, por cuanto busca principalmente, contar con un instrumento adaptado y validado que pueda determinar cuál es el estilo de crianza que adoptan los/as padres/madres a la hora de criar a sus hijos/as (Hernández, Fernández y Baptista, 2006; Clark-Carter, 2002). En primer lugar, el presente texto contempla la presentación del problema de investigación, con su respectivo planteamiento, justificación y las preguntas de investigación y objetivos, tanto general, como específicos que busca responder el estudio. En segunda instancia, se exponen los marcos referenciales que sustentan la investigación, vale decir, los antecedentes teóricos, empíricos y epistemológicos que la fundamentan. Además, se hace referencia al diseño metodológico a utilizar para llevar a cabo el presente estudio, el cual contempla: la descripción y características de la metodología a emplear, la descripción de las técnicas de recolección de información, los instrumentos a utilizar, la población y muestra, el análisis de los datos propuesto, los criterios de calidad a resguardar y, por último, los aspectos éticos considerados en la realización de la investigación. Finalmente, se presentan tanto los resultados como las conclusiones a las que se llegó tras la investigación.
Descripción : Memoria (Psicólogo) --Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/622
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Velásquez Belmar, Paulina.pdf3,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios