|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/621
|
Título : | Bullying :representación social de las y los docentes de un centro educativo |
Autor : | Quintana Abello, Ingrid Massiel Rubilar Quezada, Katherine Andrea -- krubilar@alumnos.ubiobio.cl Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile) |
Palabras clave : | VIOLENCIA ESCOLAR INTIMIDACION EN LA ESCUELA BULLYING REPRESENTACIONES SOCIALES CURRICULUM OCULTO PODER MACROSISTEMA |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | La presente investigación abordó el fenómeno de bullying, en el sentido de acoso escolar (Losada et al, 2007), mediante la identificación de la representación social y sus elementos constituyentes, información, saberes y creencias y actitudes, que poseen sobre este concepto las y los docentes de un determinado centro educativo de la ciudad de Chillán.
El proceso investigativo se enmarcó dentro de la metodología cualitativa, concibiendo la realidad como dinámica y cambiante, en donde la comprensión de esta no es independiente de quien la observa (Saavedra y Castro, 2007). Durante el curso del la investigación se concibió al objeto social como un todo articulado, complejo y sistémico en donde cada elemento se entiende interrelacionado con los otros componentes (Saavedra y Castro, 2007).
En cuanto a los marcos referenciales usados para esta investigación, el constructivismo social, epistemología que enmarcó el proceso investigativo, concibe el conocimiento como resultado de la interacción de la persona y su ambiente y como resultado de prácticas constructivas de los perceptores quienes crean su propia realidad (Saavedra y Castro, 2007) estableciendo consensos con los otros respecto de esta (Rodríguez, 1996). Sin la presencia del sujeto, no es posible afirmar la existencia de una realidad, pues es la persona la que construye y reinventa en cada momento su realidad (Guidano, 1987). Cada persona percibe y organiza su realidad en función de sus categorías de análisis, su historia afectiva, cognitiva y social (Saavedra y Castro, 2007).
Las representaciones sociales expresan un conocimiento creado en la dinámica de la interacción y la comunicación social, que al permanecer en el tiempo e incorporarse a la memoria colectiva, se autonomiza y se convierte en pensamiento social, sirviendo de base sobre la cual se construyen los procesos psicológicos y psicosociales que guían el comportamiento, la comunicación y las relaciones sociales (Casado y Calonge, 2001).
Dentro de los elementos de la representación social encontramos la información, esta comprende saberes y creencias, dos modos de conocimientos. El saber se caracteriza por la presencia de evidencia y el poder de la persuasión racional (Vicente-Burgoa, 2007; Ortega y Gasset, 1945), mientras que en el creer se hacen atribuciones de veracidad o falsedad sobre un objeto en base a la credibilidad de las personas por medio de las cuales el sujeto recibe el conocimiento sobre tales atribuciones (Vicente-Burgoa, 2007). Además, la creencia posee un componente afectivo, la voluntad de creer, estableciéndose así una relación entre creencia y actitud, pues la actitud, otro componente de la representación social, puede ser entendida como un conocimiento cargado afectivamente (Germani, 1966).
La teoría foucaultiana de Poder junto a la teoría del Currículum permitieron observar al fenómeno de bullying, como el resultado de la reproducción social de las clases dominantes (López, 2009) mediante de la transmisión de una comprensión estereotipada y naturalizada del fenómeno por parte de los/las docentes a través del currículum oculto en los centros educativos, perpetuando de esta manera relaciones de poder asimétricas entre los estudiantes, facilitada por el aparataje de las instituciones disciplinarias mediante el ejercicio de mecanismos de control, vigilancia y técnicas para el buen encauzamiento (Foucault, 2002).
El método mediante el cual se abordó la investigación fue el método hermenéutico, cuyo análisis de datos permitió analizar tanto el contenido explicito como el latente o implícito en el discurso (Báez y de Tudela, 2007), por medio de un análisis de contenido directo e indirecto de carácter interpretativo.
Por último, se presentan los resultados obtenidos mediante la utilización de la técnica de Entrevista en Profundidad en su modalidad individual semi-estructurada (Taylor y Bogdan, 1986), la cual proveyó el contenido necesario para que la investigadora generara las conclusiones finales del estudio y a partir de estas, los alcances, limitaciones y proyecciones. |
Descripción : | Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/621 |
Aparece en las colecciones: | Psicología
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|