(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Civil en Informática >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/607

Título : Desarrollo de sistema de información académica sobre plataforma Android para la carrera de Ingeniería Civil en Informática
Autor : Gajardo Díaz, Luis D.
Espinoza Núñez, Daniel Eduardo -- dano.espinoza@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de Información (Chile)
Palabras clave : ANDROID (PROGRAMA PARA COMPUTADOR)-USOS
SISTEMAS DE INFORMACION EN ADMINISTRACION
AUTOMATIZACION
SISTEMA
INFORMACION
INFORMATICA
PLATAFORMA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente informe detalla el desarrollo de una aplicación móvil académica para estudiantes y docentes de la Carrera de Ingeniería Civil en Informática, tanto para los de la sede Chillán como para los de la sede Concepción. La principal motivación de esta aplicación móvil es entregar a estudiantes y docentes un sistema de información que les permita recibir información académica confiable de manera rápida y en cualquier lugar, evitando con esto los problemas de acceso a los sistemas académicos vigentes, que actualmente obligan a los usuarios a acceder a través de un navegador web a cada uno por separado para obtener la información buscada. La particularidad de esta aplicación, que fue desarrollada en la plataforma para dispositivos móviles inteligentes Android de Google, es que permite la obtención y almacenamiento persistente de información desde tres distintos sistemas académicos (Intranet, Sitio Web y Fichero Virtual de la Carrera de Ingeniería Civil en Informática) y su posterior procesamiento en un único sistema, que es el encargado de transformarla y enviarla en un formato apto para ser recibida y procesada por la aplicación móvil. Además, esta aplicación permite el envío de información académica entre usuarios vía correo electrónico o mediante la publicación de eventos públicos. En la construcción de la aplicación se utilizó el enfoque de programación orientado a objetos, el patrón de arquitectura Modelo Vista Controlador (MVC), el componente Data Access Object (DAO) y la técnica de Mapeo Objecto-Relacional (ORM). Las tecnologías implementadas son las de conectividad a internet, almacenamiento de datos en una base de datos SQLite e intercambio de información a través de Servicios Web (Web Services). Este proyecto permitirá a estudiantes y docentes permanecer siempre informados, haciendo que el intercambio de información entre la carrera y sus principales involucrados sea más eficiente, fácil, rápido, innovador, inteligente y desde cualquier lugar donde se posea un dispositivo móvil Android y conectividad a internet. Invitamos al lector a introducirse en este proyecto y así conocer más sobre el desarrollo en la plataforma Android y su funcionamiento.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil en Informática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/607
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil en Informática

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Espinoza Núñez, Daniel.pdf2,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios