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Título : Módulo web de registro clínico Diario del Médico General, en la plataforma virtual del CESFAM Violeta Parra
Autor : Pinto Fernández, Sylvia M.
Cheuque Maricán, Marcelo Alejandro -- marcelo.cheuque@gmail.com
Lastra Lastra, Victor Neftalí -- lordlastra@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de Información (Chile)
Palabras clave : SISTEMAS DE INFORMACION EN ADMINISTRACION-AUTOMATIZACION
CENTRO DE SALUD FAMILIAR VIOLETA PARRA (CHILLAN, CHILE)
ESTADISTICA EN CESFAM
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Hoy en día estamos inmersos en la sociedad de la información, la cantidad de datos que es procesado, almacenado y transmitido es muy superior al de épocas anteriores, por lo mismo, es que la información se ha convertido en uno de los recursos críticos para el éxito de una organización. Como la información es hoy un recurso tan importante para obtener beneficios, se hace imprescindible para las organizaciones integrar tecnologías de información que agilicen sus procesos de negocio, es el caso del CESFAM Violeta Parra, que paulatinamente ha ido integrando las nuevas tecnologías a sus procesos, proporcionándoles las herramientas necesarias para una buena toma de decisiones. El CESFAM Violeta Parra, es una institución de carácter público que depende directamente del servicio de salud de la provincia de Ñuble. Su sistema de atención consta de tratamiento ambulatorio de nivel primario, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de su población. Debido al explosivo aumento de la demanda de atenciones en esta institución, se hace indispensable contar con tecnologías de información que automaticen sus procesos y logren gestionar la información de sus pacientes de manera rápida, confiable y segura. Lo anterior se ha ido cumpliendo, debido a que actualmente cuentan con una plataforma virtual que abarca ciertas unidades dentro de la institución, sin embargo aún faltan módulos en algunas áreaspara poder agilizar el procesamiento de información para una mejor atención a sus pacientes, este es el caso del médico general el cual no posee una plataforma de trabajo propio. El médico de atención general del CESFAM Violeta Parra se encarga de manejar las afecciones más frecuentes de los pacientes, tomando acciones preventivas de dichas patologías, promover la salud en la comunidad, gestionando y administrando los recursos necesarios, para ejercer las acciones específicas en conjunto con las demás áreas del consultorio, a través de un modelo de atención continuo, centrado en el paciente y un enfoque general. Además, se encarga de resolver enfermedades que no requieren de especialidades médicas o derivarlos al área de especialidad adecuado. El médico debe mantener un informe clínicou hoja diaria de cada paciente que atiende, este informe se completa de forma manual, registrando todas las actividades realizadas por el médico al paciente. Posteriormente este informe es entregado también de forma manual a la unidad de estadística, donde reúnen la hoja diaria de cada médico del consultorio para poder recolectar la información necesaria para la elaboración del REM pedido por el Ministerio de Salud. Este proceso deben realizarlo cada día del mes. El principal problema que surge al realizar este proceso de forma manual, contemplando que son alrededor de doce médicos que atienden diariamente a dieciséis pacientes aproximadamente, es la mayor utilización de tiempo tanto como para el medico como para estadística en estregar y recopilar la información, como también ha generado pérdidas de información debido a la cantidad de hojas diarias recibidas por estadística de cada uno de los médicos. Otro problema observado es que el médico no cuenta con una herramienta rápida para conocer la información histórica del paciente teniendo que recurrir a documentos archivados los cuales pueden estar deteriorados por el tiempo. Como principal objetivo de este trabajo es entregar una solución al problema planteado, manteniendo un registro de todas las actividades realizadas por el médico, tanto con el paciente (controles, consultas, consejerías) con el diagnóstico médico GES y no GES, como también en el establecimiento, ya sea reuniones administrativas, de gestión, de promoción. Todo esto para agilizar e informatizar las actividades que lleva a cabo el médico optimizando los tiempos ocupados, ayudando a la vez a estadística en la recopilación de dicha información de forma más ordenada. Para llevar a cabo este proyecto se estableció una estructura del informe, el cual se divide en los siguientes capítulos. •Capítulo 2. Análisis de la organización: En este capítulo se analizan aspectos relacionados con el entorno y la situación actual de la organización a la cual se le desarrollará el proyecto. •Capítulo 3. Marco conceptual: En este capítulo se analiza la teoría relacionada con aquellos aspectos esenciales utilizados en el desarrollo de este proyecto. •Capítulo 4. Especificación del proyecto: En este capítulo se realiza una descripción detallada del problema a solucionar, describiendo las oportunidades y limitaciones detectadas en el proyecto y especificando las herramientas utilizadas para su desarrollo. •Capítulo 5. Estudio de factibilidad: En este capítulo se analiza qué tan viable puede llegar a ser el desarrollo del proyecto. •Capítulo 6. Análisis general de la solución: En este capítulo se describe el proyecto, sus objetivos, la metodología a utilizar, los requisitos del usuario, los casos de uso generales del proyecto, los diagramas de paquetes, Modelos de clasesy por último el modelo entidad relación de la solución. •Capítulo 7. Análisis de la solución primer incremento: En este capítulo se describen los requisitos y se diagraman los casos de uso para el primer incremento definido para este proyecto. •Capítulo 8. Análisis de la solución segundo incremento: En este capítulo se describen los requisitos y se diagraman los casos de uso para el segundo incremento definido para este proyecto. •Capítulo 9. Conclusiones: Aquí se exponen las conclusiones obtenidas en relación al proceso de desarrollo del proyecto y al resultado conseguido. •Anexos: En esta sección se presentan los anexos que facilitan la comprensión del proyecto, aportando información adicional.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil en Informática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/603
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil en Informática

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