Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Civil en Informática >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/595
|
Título : | Implementación del software para registro de citas y gestión de usuarios y pacientes del CECH |
Autor : | Caro Gutiérrez, María A. Canales Fernández, Ariel -- ariel.canfer91@gmail.com Castillo Castillo, Alexander -- alcastic@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de Información (Chile) |
Palabras clave : | SOFTWARE SISTEMAS DE INFORMACION EN ADMINISTRACION-AUTOMATIZACION CONSULTA MEDICA-PROGRAMAS PARA COMPUTADOR CECH CLINICA USUARIOS PACIENTES CITAS FONOAUDIOLOGIA |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | Este proyecto se presenta para dar conformidad a los requisitos exigidos por la Universidad de Bío-Bío en el proceso de titulación para la carrera de Ingeniería Civil en Informática. El proyecto se titula “Implementación del software para registro de citas y gestión de usuarios y pacientes del CECH”.
La Clínica de Estudios de la Comunicación Humana es un centro fonoaudiológico perteneciente a la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad del Bío-Bío, ubicado en el Campus Fernando May, Chillán. En ella se brinda atención de manera gratuita a pacientes que viven en la provincia de Ñuble y que no poseen los medios necesarios para obtener acceso a este tipo de tratamientos.
Con el pasar del tiempo, se ha apreciado un crecimiento importante en el número de atenciones, lo que ha generado problemas de administración de la información debido a su ingreso de forma manual y su almacenamiento en papel. Esto se refleja principalmente al momento de generar informes estadísticos. Por otro lado, la reserva de citas se realiza utilizando Google Calendar a través de su correo electrónico Gmail, pero al ser un ente externo no se tiene un control total sobre éste. Para solucionar estos problemas, se implementa un software que permite el registro y administración de profesionales y pacientes, además del uso de un sistema de agenda propia que permite administrar la reserva de citas. Adicionalmente, se pueden generar reportes estadísticos haciendo uso de la información almacenada en el sistema.
En cuanto a la metodología de desarrollo de software se opta por utilizar el proceso iterativo e incremental. En cada incremento se obtienen nuevas funcionalidades, lo que permite que el cliente no espere hasta el final del desarrollo para utilizar el sistema, y a la vez ayuda a los desarrolladores a corregir detalles en el momento indicado.
Los beneficios de este proyecto son principalmente el reemplazo del registro manual de las atenciones por el uso de un sistema, además de la generación de reportes estadísticos en un tiempo mucho más reducido. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Civil en Informática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/595 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil en Informática
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|