(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Contador Público y Auditor >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/584

Título : Factibilidad de diversificación en el sector apícola nacional
Autor : Yévenes Jara, Juan C.
Rivas Orellana, Carmen Gloria -- carivas7@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : APICULTURA-(CHILE)-ASPECTOS ECONOMICOS
OPIORIO
DIVERSIFICACION
MIX DE PRODUCTOS
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La producción apícola es una buena actividad para mejorar las condiciones de vida de los apicultores, se ha destacado como una actividad complementaria tanto para pequeños productores rurales, como para pobladores urbanos del país que se encuentran trabajando en la producción de miel y subproductos. Chile tiene una variada gama de productos apícolas, dentro de éstos podemos encontrar el polen, jalea real, propóleo y la miel. El negocio apícola ha crecido durante los últimos años en nuestro país, si bien la miel sigue siendo el producto con mayor producción tanto a nivel nacional como internacional, la información que existe respecto a la producción de los otros productos distintos de la miel, han tenido un leve crecimiento en nuestro país, y la causa principal de este aumento ha sido un cambio en los hábitos de consumo, logrando llegar a mercados nacionales e internacionales como EE.UU., Alemania y Francia, constituyéndose el negocio apícola como una alternativa rentable para los apicultores. Esta investigación abarca diferentes tópicos, en los primeros capítulos hace referencia de antecedentes generales de la investigación, el segundo capítulo muestra la apicultura en Chile como se encuentra la producción nacional, el consumo interno y la situación organizacional de los apicultores, en el capitulo tres se caracteriza los mercados de los distintos productos haciendo mención de los usos que se pueden hacer y en el capítulo final se demuestra si es factible diversificarse en las tres zonas, para ello se considero tres criterios para los distintos tipos de apiarios: Zona geográfica, Tamaño de apiarios y el mix de productos. En este capítulo se demuestra a través de un análisis económico, no solo si es rentable diversificarse, sino además que zona es la más conveniente para ello. La diversificación se presenta como una alternativa en los apicultores que pueden de esta forma orientar su producción de acuerdo a las características de las zonas en que desarrollan su negocio apícola. Durante muchos años la miel ha sido la producción principal y la fuente de mayor ingreso del apicultor; sin embargo, se ignora que es posible obtener abundantes cosechas de otros productos que pueden incrementar los ingresos anuales de los apicultores.
Descripción : Memoria (Contador Público y Auditor. Mención Tecnologías de la Información) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/584
Aparece en las colecciones: Contador Público y Auditor

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Rivas Orellana, Carmen.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios