(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Contador Público y Auditor >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/576

Título : Fuentes de financiamiento y costo efectivo de los créditos otorgados por instituciones bancarias a las micro, pequeñas y medianas empresas
Autor : Medina Giacomozzi, Alex
Reyes Veloso, Betsy Egidia Alejandra -- beetsiii@live.cl
Véliz Romero, Matías Arturo -- mvelizromero@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : CREDITO AL CONSUMIDOR
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA-CHILE
BANCOS-CHILE-INVESTIGACIONES
FINANCIAMIENTO Y COSTO EFECTIVO A LAS MIPYMES
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Chile es una de las economías de más rápido crecimiento en Latinoamérica, con una desaceleración significativa el 2014. Cifras preliminares de FMI colocan el crecimiento de la economía chilena en un 3.2% para el 2014 comparado con un 4.6% en el 2013, explicados por el consumo privado, a pesar de su moderación, y las exportaciones netas, en la medida en que la formación bruta de capital fijo se ha desacelerado. Los efectos del fuerte incremento sobre el empleo e ingresos han reducido considerablemente los índices de pobreza. Aproximadamente siete millones de personas escaparon de la pobreza entre el 2004 y el 2012. Luego de que el Congreso aprobara dos importantes proyectos, como lo son la reducción de la Tasa Máxima Convencional (TMC) y la Ley Única de Fondos (LUF). La primera iniciativa permite una disminución de la tasa de interés en los créditos más pequeños; es decir, aquellos que van entre 0 y 200 UF ($4,6 millones) con un plazo superior a 90 días. En el caso de LUF, esto permite hacer más competitiva a nivel internacional a la industria financiera chilena en la administración de fondos de terceros, con lo que Chile se podrá convertir en exportador de servicios financieros. Sin embargo existe una deuda importante en muchos aspectos más particulares. Uno de ellos es la falta de énfasis que se le da a la solución de problemas que afectan a las MIPYMES. Dado lo anterior nuestro objetivo a lo largo de esta memoria se basará en retratar, principalmente a través de revisión bibliográfica y casos prácticos, el problema que afecta a las MIPYMES en nuestro País, como son el acceso y las condiciones de financiamiento. Para así de esta manera presentar un esquema práctico para educar y mostrar la mejor opción de financiamiento para los empresarios según su giro. Para lo anterior, el trabajo se ha dividido en cuatro capítulos, donde en primer lugar se detalla el problema, el objetivo general y específicos. Luego un segundo capítulo donde se verá expuesta la metodología de trabajo para realizar la memoria. Un tercer capítulo donde detalla la realidad nacional que viven las MIPYMES, para luego explicitar distintas opciones, con las que actualmente cuentan estas empresas para obtener financiamiento y un caso práctico para cada una de ellas. Finalmente, en el cuarto capítulo, se muestra un caso práctico integrado donde se consideraran distintas variables, para así entregar conclusiones y sugerencias para los empresarios.
Descripción : Memoria (Contador Público y Auditor. Mención Gestión Tributaria) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/576
Aparece en las colecciones: Contador Público y Auditor

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Reyes Veloso, Betsy.pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios