(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Contador Público y Auditor >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/570

Título : El endeudamiento :un mal de la sociedad contemporánea
Autor : Cabas Monje, Juan H.
Mora Muñoz, Daniela -- danimora.m88@gmail.com
Villalobos Valverde, Paula -- lisskape@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : DEUDA
CREDITO AL CONSUMIDOR
CONSUMO (ECONOMIA)-CHILLAN (CHILE)
ENDEUDAMIENTO DE HOMBRES Y MUJERES CON TARJETAS DE CREDITO
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La situación actual en Chile, refleja el progresivo crecimiento del acceso a las tarjetas comerciales y bancarias de crédito, facilitando sin lugar a duda nuevas formas de llegar a un nivel de endeudamiento por parte de la población chilena. Siendo este un tema de gran controversia que implica una problemática social, ya que no todas las personas tienen el conocimiento suficiente que les permita tener un control sobre sus finanzas personales, llegando al punto en donde se ven atrapados por este círculo vicioso, aumentando sus niveles de consumo, el cual modifica considerablemente sus condiciones de vida, pero esto va acompañado de un incremento en sus niveles de endeudamiento pasando en algunos casos a una situación sobre-endeudamiento. El propósito de esta investigación, es realizar un estudio de los académicos, no académicos y estudiantes de la Universidad del Bío – Bío, sede Chillán , en el cual se busca determinar las diferencias existente entre el género masculino y el género femenino, en cuanto a sus niveles de endeudamiento contraídas con las tarjetas comerciales y bancarias de crédito Al mismo tiempo se analizarán las diversas variables que podrían incidir en tal endeudamiento, tales como: nivel de educación, nivel de ingreso, estado civil y estado de ánimo. El estudio se dividió en cinco capítulos. El primero de ellos, Problematización, describe el problema a investigar y la importancia que tiene para nuestra sociedad. Define además la pregunta, las hipótesis de la investigación y los objetivos generales y específicos que permitieron orientar el estudio. Se especifican las cuatro variables mencionadas en el párrafo anterior con sus definiciones conceptuales y operacionales correspondientes a cada variable. El segundo capítulo lo constituye el Marco teórico, que se inicia con los antecedentes generales del endeudamiento, las razones que explican el endeudamiento de los hogares chilenos el origen y el rol de las tarjetas comerciales y bancarias de crédito, finalizando con las consecuencias del endeudamiento. En el tercer capítulo, Metodología de la investigación, la cual se desarrolla desde una metodología cuantitativa, con un diseño seleccionado a partir de la hipótesis y los objetivos expuestos en el primer capítulo, siendo este un diseño no experimental descriptivo y correlacional. El instrumento a utilizar es una encuesta creada por las alumnas tesistas, que incluye datos sociodemográficos y hábitos de uso de la tarjeta de crédito. Y finalmente en el capítulo cuarto, Procesamiento de datos y análisis de la información, y capitulo quinto Conclusiones, se presentan las tablas y gráficos con su respectivo análisis y conclusiones finales.
Descripción : Memoria (Contador Público y Auditor. Mención Gestión Tributaria) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/570
Aparece en las colecciones: Contador Público y Auditor

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Mora Muñoz, Daniela.pdf2,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios