(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Contador Público y Auditor >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/567

Título : Educación financiera :caracterización socioeconómica y diagnóstico en educación financiera en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán
Autor : Cornejo Saavedra, Edinson
Miranda Salgado, Cristian -- crmirand@alumnos.ubiobio.cl
Muñoz Aguilar, Jessica -- jemmunoz@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : FINANZAS PERSONALES
EDUCACION-ASPECTOS SOCIOECONOMICOS
DEUDA
CREDITO AL CONSUMIDOR
ADMINISTRACION FINANCIERA
DIAGNOSTICO
CARACTERIZACION SOCIOECONOMICA Y DIAGNOSTICO FINANCIERO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En la última década, la economía mundial se ha visto enfrentada a varias crisis económicas que han afectado a miles de personas. Esto ha dado pie a que el interés mundial de los expertos se haya puesto en la palestra de cómo se están administrando los recursos financieros y económicos de los diferentes países y el comportamiento de las personas en su consumo periódico. Debido a esto, se han publicado diferentes artículos que reflejan investigaciones en relación a cómo los sistemas bancarios se han ido sobre explotando y buscando deficiencias para lograr metas que, por consiguiente, terminan sobre endeudando a las personas en general. Los primeros que sufrieron este efecto fueron la comunidad europea, seguida por la estadounidense y, por último, la sudamericana. Al levantar información, los diferentes gobiernos lograron determinar que la población no contaba con el conocimiento necesario para entender cómo debería endeudarse y los pasos a seguir al momento de realizar esta actividad. Con esto se adoptaron políticas públicas como incluir una asignatura financiera en la malla curricular de los estudiantes de enseñanza media y básica de algunos establecimientos educacionales. También se realizaron campañas enfocadas a alfabetizar financieramente a la población, y cursos de capacitación a pequeños y medianos empresarios de los diferentes sectores de la economía (Colombia, 2011). Al levantar información, los diferentes gobiernos lograron determinar que la población no contaba con el conocimiento necesario para entender cómo debería endeudarse y los pasos a seguir al momento de realizar esta actividad. Con esto se adoptaron políticas públicas como incluir una asignatura financiera en la malla curricular de los estudiantes de enseñanza media y básica de algunos establecimientos educacionales, como México, Colombia y Chile en el presente año, También se realizaron campañas enfocadas a alfabetizar financieramente a la población, y cursos de capacitación a pequeños y medianos empresarios de los diferentes sectores de la economía. Las investigaciones internacionales realizadas sobre los jóvenes tienen un margen de corte de este segmento de la población en los 29 años. Este criterio se replica en variadas encuestas internacionales.
Descripción : Memoria (Contador Público y Auditor. Mención Gestión Tributaria) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/567
Aparece en las colecciones: Contador Público y Auditor

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Miranda Salgado, Cristian.pdf2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios