(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Contador Público y Auditor >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/565

Título : Naturaleza, alcance y oportunidad al impuesto específico a los combustibles en Chile
Autor : Urrutia Cid, María J.
Medina Sepúlveda, Claudia -- claudita_medina@live.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : IMPUESTOS-COMBUSTIBLES
PETROLEO-IMPUESTOS
CREDITO POR IMPUESTO ESPECIFICO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En Chile la Tributación del Impuesto Específico a los Combustibles se estableció en la Ley N°18.502 del 3 de Abril de 1.986, en esta Ley se grava al petróleo, gasolina, gas licuado de petróleo y gas comprimido de uso vehicular. En forma posterior a la instauración del Impuesto Específico a los Combustibles, es modificado con la Ley N° 20.493 de 2.011, donde se establecieron dos Componentes del Impuesto, uno Base y uno Variable, este último Componente se sumará o restará al Componente Base, aumentando o disminuyendo el tributo. La Ley N°18.502 de 1.986, además de establecer el Impuesto Específico a los Combustibles y su tributación, en su artículo N°6 estipula un beneficio que consiste en la utilización de este Impuesto Específico como Crédito Fiscal solo en el caso del petróleo diésel. Este crédito por compras de petróleo diésel es equivalente al 100% del Tributo soportado durante el periodo, este beneficio es para contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado y Exportadores, en esta Ley se dejó expreso que “No podrán acogerse a esta modalidad de recuperación del impuesto, las empresas de transporte terrestre”. Posteriormente se promulga la Ley N°19.764 de 2.001 que instaura la recuperación porcentual del Impuesto Específico por petróleo diésel a las Empresas de Transporte de Carga lo utilicen como combustibles. El beneficio para estos Contribuyentes consta de la posibilidad de recuperación equivalente sólo a un porcentaje del tributo soportado. El porcentaje al que opta la empresa es según sus ingresos durante el año tributario anterior. Los tramos de los porcentajes actuales se encuentran en la Ley N°20.658 de 2.013, la que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2.014. Existen diversos requisitos para la utilización de crédito por Impuesto Específico al petróleo diésel. Debido a las diferentes modalidades de recuperación el propósito de esta memoria es analizar los elementos del Impuesto Específico, y las posibilidades de utilizar dicho impuesto como Crédito Fiscal y sus requisitos, además consignando las obligaciones tributarias accesorias que se originan.
Descripción : Memoria (Contador Público y Auditor. Mención Gestión Tributaria) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/565
Aparece en las colecciones: Contador Público y Auditor

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Medina Sepúlveda, Claudia.pdf2,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios