(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Contador Público y Auditor >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/564

Título : Diagnóstico del nivel de la educación financiera y de endeudamiento del adulto joven de la comuna de Chillán
Autor : Cornejo Saavedra, Edinson
Mardones Lagos, Caterin Gicel -- caterinmardoneslagos@gmail.com
Muñoz Silva, Daniela Paz -- nannynda14@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : DEUDA
FINANZAS PERSONALES
EDUCACION-ASPECTOS SOCIOECONOMICOS
CREDITO AL CONSUMIDOR
ADMINISTRACION FINANCIERA
EDUCACION FINANCIERA
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Frente a la rápida masificación de un nuevo concepto como lo ha sido la educación financiera y el creciente uso de las tarjetas de crédito como medio de pago, nace la inquietud de saber cuál es la importancia de incorporar en nuestro diario vivir conocimientos relacionados a las finanzas personales; es muy simple pues al comprender cómo opera el sistema financiero podemos tomar de una mejor forma las decisiones que nos afectarán en un futuro, pudiendo resguardar el patrimonio personal. Por este motivo en gran cantidad de países alrededor del mundo éste tema está tomando prioridad y es por ello que se están implementando políticas relacionadas con la educación financiera, iniciativa que es apoyada por bancos y otras instituciones que crean instancias en donde el público consumidor de servicios financieros, se familiariza y puede comprender de mejor forma los riesgos y beneficios del uso de diferentes instrumentos de deuda y la forma correcta de utilizarlos. Nuestro país no es la excepción y actualmente posee variados programas tanto de gobierno como financiado por particulares, orientados a educar a la población con respecto a este tema. Ligado a la educación financiera hay otro tema que causa preocupación en nuestros días, como lo es el endeudamiento de la población, de este se poseen mayores antecedentes debido a la serie de estudios que se han realizado a nivel nacional sobre su presencia en los hogares chilenos y en jóvenes, pero no es posible encontrar esta información con respecto a zona geográficas más pequeñas. A raíz de los crecientes niveles de endeudamiento tanto a nivel mundial como nacional, nace la preocupación de conocer qué tan endeudada se encuentra la población adulto joven perteneciente a las comunas de nuestro país, en este caso más específicamente a los jóvenes pertenecientes a la comuna de Chillán y conocer el nivel de educación financiera que éstos poseen. La presente investigación tiene por objetivo determinar los niveles de endeudamiento y educación financiera que actualmente poseen los adultos jóvenes antes mencionados, abordando, de forma independiente y conjunta, temas relacionados a la actual situación laboral, edad, género, ingreso, deuda, estado de las obligaciones, actitudes frente al ahorro, comportamientos frente a determinadas situaciones, inclusión en el sistema financiero, conocimiento de términos básicos, entre otros. Principalmente se realizará una medición del nivel de deuda de la población en estudio, así como también se entregarán indicadores sobre actitudes, comportamiento, conocimientos e inclusión, necesarios para determinar el nivel de educación financiera de la población joven perteneciente a la comuna.
Descripción : Memoria (Contador Público y Auditor. Mención Gestión Tributaria) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/564
Aparece en las colecciones: Contador Público y Auditor

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Mardones Lagos, Caterin Gicel.pdf3,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios