(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Contador Público y Auditor >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/562

Título : Derechos y deberes de los trabajadores en relación a la seguridad social en Chile, basado en la realidad de la comuna de Chillán
Autor : Salazar Botello, Carlos M.
Lagos Silva, Carolina -- carolinalagossilva@gmail.com
Riquelme Orellana, Oscar -- oscariquelmeo@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : SEGURIDAD SOCIAL-CHILE-LEGISLACION
TRABAJO Y TRABAJADORES-ASPECTOS SOCIOECONOMICOS
CONOCIMIENTO SEGURIDAD SOCIAL EN CHILLAN
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La Seguridad Social, sin duda es un tema de interés para cualquier persona, dado que sus variadas implicancias afectan a cualquier trabajador en asuntos laborales, como a la sociedad en general, regulando los derechos u obligaciones por parte de los mismos. La Seguridad Social en Chile contempla una gama de beneficios y deberes en materias de protección social, estos se encuentran estipulados en la normativa actual, la cual se ha modificado a través del tiempo, para lograr un mejor resultado en beneficio de los trabajadores. Como lo señala La Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (CIEDESS), La historia demuestra que Chile ha sido pionero y visionario en América latina en variadas materias de Seguridad Social y cómo ha evolucionado hasta las reformas de los años 80. El actual modelo chileno de Seguridad Social ha sido “exportado” o “adoptado” por muchos países de la Región y de otros continentes; incluso en los medios especializados a nivel internacional se habla del “modelo chileno de Seguridad Social”. La gestión del estado está encaminada a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones básicas universales, ya sea que se confieran a través de instituciones públicas o privadas y solo la ley podrá establecer cotizaciones obligatorias en materia de Seguridad Social, será el estado quien supervisará el adecuado ejercicio del derecho a la Seguridad Social, delegando su administración en la empresa privada. Existen variados cuerpos legales que regulan los distintos aspectos de la Seguridad Social como lo son la previsión, la cesantía, la salud, los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, entre otros. En el presente informe se analiza la Seguridad Social en el país y el conocimiento de los trabajadores del sector público y privado de la ciudad de Chillan en esta materia. Para lograr lo anterior se aplica una encuesta que contiene la temática permitiendo dilucidar cuál es la real comprensión que poseen los trabajadores de la ciudad en temas de Seguridad Social.
Descripción : Memoria (Contador Público y Auditor. Mención Gestión Tributaria) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/562
Aparece en las colecciones: Contador Público y Auditor

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Lagos Silva, Carolina.pdf2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios