|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Contador Público y Auditor >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/554
|
Título : | Control interno a un programa de pavimentación participativa del SERVIU de la ciudad Chillán |
Autor : | Gallegos Muñoz, Cecilia Cortés Alarcon, Melisa -- melycortes@gmail.com González Muñoz, Stefanía -- stefaniagonz@hotmail.cl ; fan_miga@hotmail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile) |
Palabras clave : | CHILE. SERVIU REGION DEL BIO-BIO. DELEGACION PROVINCIAL DE ÑUBLE-PAVIMENTOS PARTICIPATIVOS-ADMINISTRACION PAVIMENTOS-DISEÑO Y CONSTRUCCION-ADMINISTRACION CONTROL INTERNET PPP EVALUACION |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | Debido al crecimiento de las ciudades, provocada por el aumento de la población y el progresivo acrecentamiento de la compra de vehículos particulares, se hizo necesario pavimentar y repavimentar avenidas, calles y pasajes de sectores residenciales, para el desarrollo de la ciudad.
Chile, respondiendo a la insuficiencia en pavimentación en grandes como en pequeñas ciudades, ha creado Programas de Pavimentación, de los cuales se puede decir que existen Programas de Pavimentación Participativa, en donde los vecinos y Municipalidades hacen un aporte para la financiación del pavimento de su sector. Otro tipo de Programa de Pavimentación, es cuando la financiación de este es realizada totalmente por aporte del Estado (Avenidas principales de las ciudades, entre otras pavimentaciones)
Para efectos de este estudio, se realizará una evaluación del Control Interno de los “Programa de Pavimentación Participativa” y todos los procedimientos que conlleva desarrollar estos programas, que reducen el déficit en pavimentación.
La información básica de las principales actividades de un Programa de Pavimentación Participativa, constituye la base para plantear efectiva y eficientemente la evaluación del Sistema de Control Interno.
Es por esto que el tema de esta Memoria de Titulo se abocara a un Programa de Pavimentación Participativa en específico, al cual se le realizara una evaluación a sus procedimientos para detectar las fortalezas y debilidades, ya que si estas últimas fuesen importantes podrían provocar serios problemas tanto en la obra de pavimentación como en su administración, por ejemplo: incumplimiento en el termino de la obra y déficit en la calidad de esta por parte del Contratista , incumplimiento de presentación de avances pactados en el contrato, incumplimiento en los plazos de termino y entrega al SERVIU por parte del Contratista, incumplimiento de los materiales solicitados por contrato, entre otros problemas.
Por otro lado al interiorizarse en un Programa de Pavimentación Participativa, se podrá tener conocimiento de los pequeños imprevistos que puedan suceder en el transcurso del programa, y así ir aplicando diferentes técnicas de Control a los procedimientos, para realizar la recomendación correspondiente.
Además de evaluar los procedimientos a un Programa de Pavimentación Participativa, se realizara un flujograma, para representar en forma gráfica el llamado a Licitación a los Contratistas interesados en ejecutar el programa
El control que se realizara, estara dirigido a asegurar que las operaciones se realicen de acuerdo al Decreto Supremo N° 236, y el Manual de Inspección Técnica de Obras, los cuales regulan los Programas de Pavimentación Participativa.
Conjuntamente, se debe tener presente que el SERVIU, como todas las instituciones estatales se rige por el portal de www.chilecompra.cl , para publicar sus requerimientos de bienes y servicios, él cual es una plaza de negocios abierta que permite acceder a la información y facilitar los procesos de compra del Estado. A través de este portal el SERVIU llama a Licitación , para la asignación de la ejecución de sus proyectos a una empresa Contratista.
Por lo tanto, para que los Contratistas se adjudiquen una obra deben cumplir con reglas, que plasman los requisitos administrativos que el SERVIU tiene para las empresas, que participan de sus Licitaciones.
Para que una empresa pueda adjudicarse un proyecto que el SERVIU requiere que se ejecute, debe contar con: registros de contratistas, solvencia económica, entregar boletas de garantía, declaraciones de mano de obra, entre otros. Luego de esto el SERVIU determina que empresas cumplen con los requisitos anteriormente expuestos, adjudicándose al final la Licitación la empresa que tenga el presupuesto más bajo. Esto conlleva a que no siempre la empresa adjudicada sea la más indicada, ya que lo que prevalece al momento de la elección es el valor que se cobra por proyecto, no tomando en cuenta la experiencia y experticia de la empresa que se adjudica el proyecto presentado por el SERVIU, aumentando el riesgo a que la obra de pavimentación no pueda concluirse en el tiempo pactado, que no se termine en su totalidad o finalmente nunca se concluya.
Para el desarrollo de esta Memoria, surge la necesidad de resolver variadas interrogantes respecto de los Programas de Pavimentación Participativa, tales como:
1.¿El SERVIU tiene Control de los procedimientos de las Obras de Pavimentación Participativa?
2.¿Existe deficiencia en los procedimientos de los Programas de Pavimentación Participativa del SERVIU?
3.¿Cómo se puede corregir la deficiencia en los procedimientos del Programa de Pavimentación Participativa del SERVIU, si es que la hubiera?
4.¿El SERVIU, toma medidas correctivas cuando detecta errores o deficiencias en los procedimientos de las obras de pavimentación?
5.¿Cuáles son los riesgos a los que esta expuesto el SERVIU, cuando se realiza una obra de Pavimentación Participativa?
6.¿Cuál es el propósito de llamar a licitación, para la ejecución de una obra de Pavimentación por el SERVIU?
7.¿Qué ocurre si al llamado de licitación del SERVIU no existe postulantes interesados en realizar la obra o no cumplen los requisitos estipulados por esta entidad?, ¿Tienen efectos estos acontecimientos en el presupuesto realizado en la obra de Pavimentación?
8.¿Qué factores considera el SERVIU para la realización del presupuesto de la obra de Pavimentación?
9.¿Qué ocurre cuando el presupuesto del SERVIU es inferior y no logra ajustarse al ofrecido por las empresas postulantes a la Licitación?
10.¿El SERVIU, a la hora de elegir a la empresa que se adjudica la Licitación, considera factores adicionales al presupuesto que estas proponen, por ejemplo experiencia y experticia en la ejecución de obras de Pavimentación?
11.¿Qué realiza el SERVIU, para prevenir que las obras de Pavimentación no sean abandonadas por la empresa Contratista antes que esta se concluya?, ¿Son efectivas las medidas de prevención que toma el SERVIU para que una obra sea terminada?
12.¿Cómo se fiscalizan las obras de Pavimentación Participativa del SERVIU?
De estas interrogantes se ha planteado el siguiente objetivo general:
“Evaluar el Control Interno de los Programa de Pavimentación Participativa del SERVIU, de la ciudad de Chillán”
De este objetivo general se puede desprender los siguientes objetivos específicos, los cuales ayudaran a concretar al objetivo general.
-Identificar si el SERVIU tiene un Control Interno de los Procedimientos de los Programas de Pavimentación Participativa.
-Detectar las fortalezas y deficiencias de los procedimientos de los Programas de Pavimentación Participativa.
-Determinar si los procedimientos de los Programas de Pavimentación Participativa se ajusta a los requerimientos de estos.
-Identificar si el SERVIU toma medidas correctivas cuando se cometen errores o existen deficiencias en los Procedimientos de las obras de Pavimentación Participativa.
-Reconocer los riesgos a los que esta expuesto el SERVIU en la ejecución de una obra de Pavimentación Participativa.
-Analizar, como resuelve el SERVIU las contingencias a las que esta expuesto en la ejecución de una obra de Pavimentación Participativa, cuando se presentan diversas situaciones que ponen en riesgo el desarrollo normal de la obra de Pavimentación.
-Determinar los factores que considera el SERVIU para la elaboración de presupuestos del Programa de Pavimentación Participativa, y si estos se ajustan a los requerimientos que este programa necesita.
-Colaborar en el mejoramiento del control de los procedimientos de las obras de Pavimentación Participativa del SERVIU. |
Descripción : | Memoria (Contador Público y Auditor. Mención Gestión Tributaria) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/554 |
Aparece en las colecciones: | Contador Público y Auditor
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|