(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Contador Público y Auditor >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/550

Título : Análisis de los efectos de la depreciación en la empresa y su incidencia en los propietarios
Autor : Moraga Negrete, Marianela D.
Canto Muñoz, José Luis -- jdelcant@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : DEPRECIACION
CONTABILIDAD DE ACTIVOS FIJOS
ACTIVO FIJO
VIDA UTIL
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La mayoría de las empresas requieren activos fijos para realizar sus actividades productivas y/o comerciales a la vez estos activos poseen una vida útil limitada, desde el momento en que entra en funciones, inicia una marcha inexorable hacia su extinción desde el punto de vista de su explotación económica. Esta pérdida o menor valor que experimenta el activo fijo durante su vida útil se denomina “depreciación”, y no es más que el reconocimiento de un hecho económico inevitable. El reconocimiento producto de la pérdida de valor producida por uso o transcurso del tiempo de los activos fijos se pueden medir con diferentes métodos de depreciación: Método Lineal o Normal, Métodos basados en la producción o rendimiento (Unidades de producción, Horas máquinas), Método de los años dígitos, Métodos de doble tasa sobre saldo decreciente y Método de depreciación acelerada. La utilización de la aplicación de estos métodos genera diferentes efectos en el resultado financieros y tributarios de las compañías y a su vez en los socios o propietarios, siendo esta el objeto de este estudio. Con el fin de satisfacer las necesidades de información sobre este tema, de forma clara, ésta memoria de título se estructuró de la siguiente forma: En el capítulo I denominado “Conceptos básicos”, se establece el concepto de activo Fijo o inmovilizado, la forma de registros en las empresas, el cual puede diferir en la forma tributaria y contable. En el segundo capítulo llamado “Efecto de la aplicación de IFRS al activo Fijo” analizaremos las diferencia que existen entre el Boletín Técnico 33 del Colegio de Contadores de Chile A.G con la NIC 16 (Propiedades, Planta y Equipo). Explicando los efectos del cambio de normas contables chilenas a IFRS (Internacional Financial Reporting Standards). En el Tercer capítulo llamado “Efectos tributarios y contables de la depreciación del activo inmovilizado” presentan las principales diferencias de los métodos de reconocimientos del gasto por deterioro, mostrado su efecto en la empresa como en los propietarios o socios. En el último capítulo llamado “Casos Prácticos”, se ejemplifica los datos cuantitativos, explicando el efectos de carga impositiva de debe soportar la empresa, los propietarios o socios, además de recomendaciones para evitar esta carga. La investigación proporcionará al lector criterios en el tratamiento tributario y contable al activo inmovilizado, los mecanismos depreciación y ejemplificando las diferentes variables a tener presente al momento de optar por mecanismo depreciación del activos fijos de la organización y propietario.
Descripción : Memoria (Contador Público y Auditor. Mención Gestión Tributaria) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/550
Aparece en las colecciones: Contador Público y Auditor

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Canto Muñoz, José Luis.pdf2,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios