(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Contador Público y Auditor >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/545

Título : El trabajo de las temporeras en la comuna de Pinto y sus efectos en los ingresos familiares, independencia económica, nivel educacional de ellas y expectativas educacionales para sus hijos
Autor : Cabas Monje, Juan H.
Bello González, Yesenia Stefany -- ybello@alumnos.ubiobio.cl yeseniabellogonzalez@gmail.com
Sepúlveda Durán, Alejandra Marilyn -- amsepul@alumnos.ubiobio.cl alejandramsepulveda@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : MUJERES CAMPESINAS-CHILE-ASPECTOS SOCIOECONOMICOS
TRABAJO DE LA MUJER-CHILLAN (CHILE)
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Si hablamos del eslabón olvidado del modelo económico actual, sin lugar a dudas hablamos de las temporeras, aquellas mujeres que trabajan en los campos a lo largo de nuestro país, haciendo un trabajo que ninguna máquina ha logrado imitar en su complejidad. Estas trabajadoras principalmente mujeres de campo, hacen abandono de su hogar con el fin de obtener un mejor futuro para su familia, en especial para sus hijos. La resolución de estas madres, que en su mayoría no tiene una carrera convencional, es que sus hijos tengan una mejor educación que ellas. Es por este motivo que han tenido que luchar contra el machismo en sus hogares, y las dificultades que tiene la inserción laboral para la mujer en Chile, que está presente en todos los trabajos. El 33% de las mujeres son jefas de hogar según el censo del año 2002 y según los datos entregados por la encuesta CASEN 2011, el 30% de los hogares tienen jefatura femenina. En la comuna de pinto los hogares con mujeres jefas de hogar alcanza el 17,54%, CASEN 2009, esto, debido a que las mujeres son más independientes y capaces de valerse por sí mismas y mantener un hogar por su cuenta. Por lo anterior expuesto estudiaremos a las temporeras de la comuna de Pinto, región del Bío Bío, nos interesa indagar sobre su situación social, económica y familiar. Para responder estas inquietudes analizaremos el efecto que produce el trabajo de las temporeras en la comuna de Pinto en los ingresos familiares, independencia económica, nivel educacional de ellas y expectativas educacionales para sus hijos, a través de una encuesta aplicada a una muestra de ellas, en diversos packing de la comuna.
Descripción : Memoria (Contador Público y Auditor. Mención Gestión Tributaria) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/545
Aparece en las colecciones: Contador Público y Auditor

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Bello González, Yesenia Stefany.pdf1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios