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Título : Sistematización de una experiencia educativa : proyectos de integración escolar y participación de las familias
Autor : Leiva Andrades, María Teresa
Tardón Godoy, Lorena Roxana
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Familia (Chile)
Palabras clave : PROYECTOS DE INTEGRACION ESCOLAR-INVESTIGACIONES
PADRES E HIJOS-EDUCACION
FAMILIA-ASPECTOS SOCIALES
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La experiencia a sistematizar surge del interés del área de Educación Especial del Departamento de Educación Municipal (en adelante DAEM) a través de su Equipo Multiprofesional (en adelante EMP) por conocer cómo se está desarrollando, en la práctica, la experiencia educativa en los Proyectos de Integración Escolar, con la participación de las familias de los alumnos atendidos en dichos proyectos. Para esto se eligió a la escuela E-726, doctor Vicente Millán Iriarte de Arauco, por ser la primera escuela de la comuna en implementar dicho programa. Además, de ser una escuela que ha desarrollado una serie de estrategias y desplegado nuevos recursos en atención a la diversidad de necesidades que presentan los niños en esta comuna, llegando incluso ser un referente a nivel de la provincia. Para efectos de este trabajo, esta sistematización, se entiende como una práctica social, cuyo propósito es recuperar los procesos sociales que han formado parte de esta experiencia, considerando la participación activa de los actores que se involucraron en el desarrollo de esa práctica social (Quiroz y Bonnefoy, inédito). Donde su objetivo como señala Acosta (2005) es el de “facilitar un proceso de aprendizaje…se trata de generar nuevos conocimientos a partir de nuestro trabajo cotidiano, es decir, obtener pautas para mejorar la capacidad de toma de decisiones de los agentes del desarrollo local”. Los procesos sociales a observar a través de la presente sistematización nos refieren a la relación entre familia y escuela. Dado que si bien el programa se dirige hacia la educación de un niño o joven que presenta algún tipo de discapacidad, para lo cual recibe apoyo escolar diferencial en los llamados los Proyectos de Integración Escolar (en adelante PIE), en este proceso de intervención escolar, las familias se consideran como beneficiarios secundarios del programa, dado que el niño es un miembro de estos dos sistemas sociales, la familia y la escuela, en forma simultánea. Lo cual obliga a estas instituciones sociales a entrar en un contacto relacional dinámico, en lo posible de cooperación, para alcanzar objetivos que puedan serle comunes o al menos complementarios. Es así que si bien es el niño, quien vivencia las dificultades de acceso al currículum escolar (causado a su vez por la vivencia de un déficit que en relación al contexto le impide a ese niño avanzar en igualdad de oportunidades) en la medida que las intervenciones, o la falta de ellas, que se realizan en la escuela con ese niño le afectan, afectarán también a su sistema familiar, considerados tanto sus miembros individualmente como la familia en su totalidad, por las características de retroalimentación que caracterizan a los sistemas. En respuesta a estas necesidades, los PIE, se proponen como un medio, que permite la provisión de recursos humanos, materiales, legales y técnicos que posibilitan hacer efectiva la atención de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la presencia de una discapacidad en las escuelas regulares de nuestro país. Se espera así generar aprendizajes sobre esta relación entre las familias que han participado en la experiencia y los profesionales ejecutores de programas de intervención, en relación a la inclusión y progreso escolar de un niño con discapacidad. Permitiendo recoger la visión de estos actores respecto de las prácticas de integración escolar que funcionan en la escuela con sus fortalezas y debilidades. La importancia de la propuesta está dada por la posibilidad de obtener lecciones que puedan permitir impactar esas mismas prácticas al mejorar nuestra capacidad técnica, en especial, en cuanto a fortalecer a la familia y su participación en dicho programa de intervención, potenciándola como factor de desarrollo para el propio niño y para los objetivos que se han planteado con ellos. Por último, cabe señalar que para efectos de este trabajo se entenderá el concepto niño en un sentido genérico para referirse tanto a niños como a niñas, usándose de este modo para efectos de facilitar la lectura.
Descripción : Tesis (Magíster en Familia. Mención en Intervención Familiar) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/540
Aparece en las colecciones: Magíster en Familia

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