(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Contador Público y Auditor >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/536

Título : Análisis de los factores socio-económicos que inciden en la situación laboral de la mujer en la provincia de Ñuble entre el periodo 2000-2011
Autor : Vásquez González, Bernardo A.
Vallejos Cartes, Rosana
Sepúlveda, Manuel -- mysepulv@alumnos.ubiobio.cl
Uribe, Miguel Angel -- uribe.maug@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : MUJERES EN CHILE-ASPECTOS SOCIOECONOMICOS
TRABAJO DE LA MUJER-CHILE
ANALISIS DE LA SITUACION LABORAL DE LA MUJER
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En materia de empleo existen factores muy importantes que influyen en la situación laboral de las mujeres. Esta investigación tiene como propósito revisar y analizar el impacto de los factores económicos y sociales en el trabajo femenino de la provincia de Ñuble, realizando un análisis comparativo a nivel regional y nacional. Entre los impactos sociales podemos identificar como relevantes: i) El nivel educacional, ii) el número de hijos, iii) la jefatura de hogar. El factor educacional es relevante porque a mayor nivel de estudios, mayor es la posibilidad de encontrar un trabajo con ingresos más altos; el número de hijos o sólo el hecho de ser madres restringen a las empresas de contar con personal femenino. Se realizó una comparación entre comunidad urbana y rural, para observar si existen diferencias por zona geográfica. En este contexto se puede evidenciar claramente, que en las zonas urbanas existen mayores facilidades para dejar a los hijos, para que las madres se desempeñen laboralmente (salas cunas, jardines infantiles). En tanto los factores económicos a evaluar no dejan de ser menos significativos. Actualmente, existe una mayor diversidad de sectores económicos en donde se desempeña la mujer, sin embargo, el nivel de ingreso percibido por las mujeres en comparación con los hombres están muy por debajo de la igualdad salarial. Existen empleos en donde las mujeres reciben un 35% menos que sus colegas masculinos. En este sentido se analizó paralelamente el tipo de contrato laboral y cómo este afecta a los trabajadores, categorizándose a esta formalidad contractual, como contrato indefinido, definido, honorarios, subempleo e incluso economías sumergidas. Si bien hemos avanzado en la igualdad de género, las estadísticas de organizaciones como la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dan a conocer en sus investigaciones que Chile se encuentra muy por debajo de sus pares en la región en lo que respecta a empleo femenino, en el ranking de los países de Latinoamérica nos encontramos en el número 12°, siendo superado por países como Bolivia, Perú y Brasil entre otros. Chile ha avanzado en materias que promuevan la participación laboral femenina, generando un impulso que va desde un 34% el año 1997 a un 42% en el año 2009; lo que se ve reflejado en las cifras que indican, que actualmente 4 de cada 10 mujeres se encuentran desempeñando un oficio o trabajo remunerado, no obstante, aún no superamos a nuestros vecinos de la región Latinoamericana. Dentro de este marco participativo, se puede hacer mención que existen rangos de edades en los cuales se ve afectada la mujer, principalmente por la disminución en cuanto a sus posibilidades de ingresar al mundo laboral, de hecho del total de mujeres con deseos de trabajar centradas en edades inferiores a 24 años y superiores a 50 años, sólo el 30% de ellas se están desempeñando en el mercado laboral.
Descripción : Memoria (Contador Público y Auditor. Mención Control de Gestión) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/536
Aparece en las colecciones: Contador Público y Auditor

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Sepúlveda, Manuel.pdf2,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios