(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Contador Público y Auditor >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/532

Título : Relación entre la rentabilidad económica de las Isapres abiertas de Chile con los reclamos publicados en la Superintendencia de Salud en el periodo 2001-2009
Autor : Medina Giacomozzi, Alex
Rivera Sepúlveda, José Daniel -- danriver@live.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : ISAPRES-CHILE-ASPECTOS ECONOMICOS
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La salud es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de la calidad de vida de todo ser humano, por este motivo el estado de Chile, velando por el bienestar de la ciudadanía establece dentro de su legislación seguros obligatorios de salud, los cuales otorgan cobertura de financiamiento a las prestaciones médicas de sus afiliados y beneficiarios. De este modo toda persona, reuniendo ciertas características, debe escoger entre afiliarse a Fonasa, aseguradora de propiedad del estado o bien a una Isapre, instituciones de propiedad de particulares. La elección hacia Fonasa o Isapre depende de aquellos elementos diferenciadores entre un sistema u otro que resulten atractivos para sus cotizantes, como las coberturas financieras ofrecidas, el costo o prima del seguro o bien la calidad en el servicio de las prestaciones de salud. Así, para aquellos individuos que buscan calidad en el servicio de prestaciones de salud, la mejor alternativa para muchas personas resulta ser el sistema privado de seguros de Salud, pues en él existen planes más atractivos y ajustables a las necesidades de cada individuo. Sin embargo muchas veces este servicio de financiamiento de prestaciones de salud escapa de ser de calidad, dejando insatisfechos a los usuarios y clientes (afiliados). Frente a esta situación de descontento surge la interrogante del “¿por qué?”; ¿existirá quizá mayor preocupación de parte de las Isapres en la obtención de riquezas más que en brindar un servicio de calidad a sus afiliados, o tal vez solo se deba a una mala gestión? La memoria que se expone a continuación, a través de la comparativa de la rentabilidad económica y los reclamos de las Isapres abiertas analiza la posible relación entre estas variables, a partir de la información publicad por la Superintendencia de Salud y de los propios estados financieros de las Isapres. Se expone en un principio información de tipo teórica donde se enmarca el análisis antes señalado, mostrándose el sistema de seguros de salud en Chile, las Instituciones de Salud Previsional y la rentabilidad económica. Posteriormente se presenta la metodología empleada para la obtención de los resultados y finalmente las conclusiones finales dando respuesta a la existencia o no existencia de relación entre la rentabilidad económica y los reclamos de las Isapres abiertas.
Descripción : Memoria (Contador Público y Auditor. Mención Control de Gestión) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/532
Aparece en las colecciones: Contador Público y Auditor

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Rivera Sepúlveda, José Daniel.pdf3,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios