(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Contador Público y Auditor >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/527

Título : Determinación de los costos totales que incurre un pequeño agricultor en la producción de arándanos y espárragos
Autor : Medina Giacomozzi, Alex
Luarte Palma, Grace -- grace.luarte@gmail.com
Espinoza Araya, Francisco -- franciscojavier.espinoza.araya@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : AGRICULTURA-ASPECTOS ECONOMICOS
ESPARRAGO-CULTIVO-ASPECTOS ECONOMICOS
COSTOS DE PRODUCCION
COSTOS TOTALES QUE INCURRE UN PEQUEÑO AGRICULTOR
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Toda empresa, sea dedicada a la fabricación de productos o la prestación de servicios tienen un factor común relevante para el desarrollo de su actividad. El factor al que se refiere la presente memoria son los costos, debido a que toda entidad debe incurrir en sacrificios económicos para poder desarrollar su proceso productivo, estos sacrificios pueden ser por la adquisición de materiales directos, mano de obra directa o los costos indirectos de fabricación. Durante el desarrollo de los capítulos de este estudio se determinará el costo total de producción agrícola para dos productos, estos son los arándanos y los espárragos, ambos de origen orgánico. La necesidad de tener un sistema de información que logre medir y controlar los costos es fundamental en toda entidad económica, lo que incluye a los pequeños agricultores, debido a que la mayoría de ellos no registran los costos incurridos en sus producciones, pues algunos no conocen de alguna herramienta para hacerlo y otros solo por no querer realizar esta operación. A lo largo de esta memoria se presentarán costos reales de las producciones antes mencionadas y se clasificaran de acuerdo a los procesos que se identifiquen y los costos que cada proceso involucra. De esta forma se determinará el costo total por producción y el detalle de cada actividad realizada en los procesos de plantación, mantención y cosecha. Los procesos mencionados en el párrafo anterior son los que se identifican a lo largo del período, pues el primero es relacionado a la inversión realizada en cada producción, el segundo comienza con el término de la primera cosecha, debido a que la planta debe mantenerse en condiciones óptimas para la producción en períodos posteriores y la cosecha es el proceso en el cual los frutos son retirados de las plantas para su posterior venta. Se espera que la información que se entrega al final de este estudio sea de utilidad para la identificación y clasificación de costos agrícolas. Además, se menciona que los datos utilizados son los costos reales de un pequeño agricultor orgánico y no significa que serán los mismos para otros productores de los mismos productos. Estos costos dependerán de distintos factores, ya sean climáticos, de suelo y otros. Pues no hay una fórmula exacta para la determinación de estos costos de producción, debido a que hay riesgos de muy difícil control, por ejemplo las plagas, hongos, falta de agua, entre otros. Además, la variedad de proveedores de diversos insumos implicarán cambios en los costos para otros agricultores, es por esto que se reitera que esta memoria no presenta una receta a seguir, solo muestra la realidad de un agricultor con sus propias características en sus tierras, agua y diversos insumos utilizados para producir. A continuación se presentará una reseña histórica y los datos de la empresa a trabajar.
Descripción : Memoria (Contador Público y Auditor. Mención Control de Gestión) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/527
Aparece en las colecciones: Contador Público y Auditor

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Luarte Palma, Grace.pdf1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios