|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Contador Público y Auditor >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/526
|
Título : | La planificación de auditoría de acuerdo a la experticia del auditor y las normas de auditoría generalmente aceptadas en Chile |
Autor : | Arias Muñoz, Paz M. Lillo Figueroa, Fabián Octavio -- fabian.lillofigueroa@hotmail.com Córdova Chandía, Rodrigo Antonio -- fabian.lillofigueroa@hotmail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile) |
Palabras clave : | AUDITORIA EXTERNA AUDITORIA-NORMAS NAGA N°63 EXPERIENCIA DEL AUDITOR PLANIFICACIÓN DE AUDITORIA |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | A través de los siglos y con el paso de los años, las organizaciones han sufrido grandes transiciones y cambios que se sustentan por los avances y revoluciones tecnológicas, económicas, culturales dentro y fuera de la entidad, la globalización y por supuesto competitividad y exigencia de los clientes, usuarios y competidores. Es sabido que las organizaciones alcanzan sus metas y objetivos a través de recursos humanos, financieros y económicos, por ende, también es necesario desarrollar y presentar informes que den cuenta del control y estado en que se encuentra la organización. El estudio denominado “Auditoria” es realizado por profesionales con la debida competencia e independencia profesional, la cual se utiliza en virtud de emitir un juicio profesional acerca del estado en que se encuentra la entidad auditada. Esta necesidad que busca ser satisfecha, tiene raíces en la contabilidad, la cual a lo largo de los años y a nivel mundial, ha crecido y evolucionado según el contexto y escenario en que se encuentra la economía y las organizaciones, a fin de otorgar cierto grado de seguridad razonable y confianza a aquellas personas que dirigen o poseen una entidad.
En chile según lo señalado en las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en adelante NAGAs, emitidas por el Colegio de Contadores de Chile Asociación Gremial:
El propósito de una auditoría es proporcionar a los usuarios de estados financieros una opinión por parte del auditor respecto de si los estados financieros están presentados razonablemente, en todos los aspectos significativos, de acuerdo con el marco de preparación y presentación de información financiera aplicable. Una opinión del auditor aumenta el grado de confianza que pueden asignarle quienes serían los usuarios de los estados financieros a quienes éstos van dirigido (NAGAs, 2012).
Es en este proceso de auditoria externa, donde el auditor emite un juicio de opinión o informe que certifica la calidad de la información presentada y de la situación en que se encuentra la organización, para esto es necesario que la firma a cargo de la auditoria realice una serie de actividades que den origen a la auditoría, los cuales comprenden desde el conocimiento del cliente y su entorno, planificación y el examen crítico que realizan los profesionales a cargo del trabajo de auditoria, para poder emitir el informe y juicio profesional. La auditoría requiere de una planificación adecuada, esto implica realizar la planificación de una manera apropiada, conforme a los procedimientos y con la debida ayuda profesional si esta lo requiere, considerando algunas razones importantes para planear adecuadamente las tareas de un auditor, las que consisten en: “Obtener evidencias suficientes y competentes para las circunstancias previstas, Ayuda a mantener los costos a un nivel razonable y Evitar malos entendidos con el cliente”(NAGAs, 2012). Con esto podemos obtener una estructura de la planificación, pudiendo apreciar por orden de tareas:
1)Obtención de información y antecedentes del cliente;
2)Estrategia general de auditoría;
3)Plan previo;
4)Obtener información sobre las obligaciones legales del cliente, entre otros.
Cada uno de estos procedimientos es desarrollado con un cuidado y profesionalismo único, enfatizando en la seguridad razonable con la que se examinan los estados financieros. Cabe destacar que ningún procedimiento debe ser aplicado, solo porque el auditor acostumbra a hacerlo, para evitar aquello debe utilizarse el conocimiento y criterio profesional con la finalidad de realizar un trabajo de planificación que realmente se ajuste a las necesidades de la entidad y que no incorpore en el programa procedimientos excesivos. El conocimiento del negocio respecto de una organización es un factor fundamental para el auditor y el nivel que este tenga de la información permitirá planificar y llevar a cabo su examen de acuerdo a las normas de auditoría generalmente aceptadas. A medida que el proceso de planificación se desarrolla, los auditores se concentran en los procedimientos que permiten conocer a fondo al cliente y a su entorno, para que la estrategia y objetivos no carezcan de objetividad y la evaluación de riesgo de errores materiales de estados financieros genere un grado de confiabilidad aceptable.
Dentro de los diferentes procedimientos previos a realizar una auditoría de EE.FF, la planificación ha tomado un grado de importancia significativa para el equipo de trabajo, el cual debe identificar los objetivos y estrategias que empleará para realizar dicha actividad, los que enmarcaran procedimientos como: determinación de riesgos y posibles errores, alcance, naturaleza y oportunidad entre otros conceptos. Una adecuada planificación garantiza que el trabajo realizado sea de manera eficiente y efectiva, prestando atención a aquellas áreas importantes y a la asignación del trabajo. Si es necesaria la ayuda de otro profesional, es en esta fase donde se considera la participación de quien tenga la competencia suficiente para formar parte del equipo de trabajo o si es necesario solicitar ayuda de un profesional externo que contribuya con el proceso de auditoría. El proceso de planificación ayuda principalmente a identificar aquellas áreas que pudiesen tener problemas y resolverlos oportunamente es prioridad. Como cualquier planificación el orden, organización y la conducción del trabajo, irá enfocada hacia el logro o cumplimiento de objetivos de una forma eficiente.
Con los datos y antecedentes anteriormente expuestos se formula la interrogante que dará curso a la investigación:
¿Los auditores externos pertenecientes a entidades auditoras registradas y habilitadas en la superintendencia de valores y seguros, poseen un adecuado nivel de experticia, para aplicar las actuales normas de auditoria NAGA Nº 63 en sus planificaciones de auditorías de estados financieros, realizadas a empresas o sociedades anónimas ubicadas en Chile? |
Descripción : | Memoria (Contador Público y Auditor. Mención Control de Gestión) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/526 |
Aparece en las colecciones: | Contador Público y Auditor
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|