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Título : Análisis del nivel de incidencia del puntaje de la prueba de selección universitaria (PSU) y notas de enseñanza media (NEM) en el rendimiento académico en estudiantes de la carrera de contador público y auditor de la Universidad del Bío-Bío sede Chillán
Autor : Gallegos Muñoz, Cecilia
Hernández Fuentes, Luis -- luishernandezfuentes@hotmail.com
Muñoz Zapata, Gerardo -- munoz.zapata.gerardo@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : SISTEMA DE INGRESO A LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDADES-CHILE-EXAMENES DE INGRESO
ADMISION A LA UNIVERSIDAD-CHILE
RENDIMIENTO ACADEMICO
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. CARRERA DE CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR (CHILE)
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En el año 2009, Reyes y Torres realizaron como memoria de título, la investigación llamada “La PSU y otros Factores de Rendimiento y Éxito Académico Universitario. El caso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”. Este estudio tenía como objetivo general: Identificar las principales variables que influyen en el rendimiento y éxito académico de los alumnos de la PUCV ingresados desde el año 2004 al 2007. Entre los objetivos específicos se encuentran: Medir el aporte PSU como predictor del rendimiento y éxito académico, el cual es el único objetivo que se relaciona con nuestra investigación. Cabe mencionar que para la realización del análisis tomaron como muestra a un total de 11.200 alumnos. La investigación concluyó a niveles generales, que tanto el Puntaje Ponderado como el Promedio PSU predicen el rendimiento y éxito académico durante los cuatro primeros años de estudio del alumno. El efecto del Puntaje Ponderado es superior al Promedio PSU, esto debido a que la primera variable incorpora el NEM, el cual es uno de los factores con mayor poder predictivo del desempeño académico del alumno. En el año 2010, el Comité Técnico del Consejo de Rectores compuesto por el Sr. David Bravo Urrutia, Srta. Graciela Donoso Retamales, Sr. Guido del Pino Manresa, Sr. Jorge Manzi Astudillo, Sr. Manuel Martínez Martínez, Sr. Raúl Pizarro Sánchez, llevan a cabo el estudio denominado “Validez diferencial y sesgo de predictividad de las pruebas de admisión a las Universidades Chilenas”, dicho estudio tiene como objetivo, analizar la validez diferencial y el sesgo de predicción en los factores de selección utilizados por las 25 universidades que conforman el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). Estos factores de selección incluyen dos pruebas obligatorias (lenguaje y comunicaciones y matemáticas) y dos pruebas opcionales (ciencias e historia y ciencias sociales), además de las notas de enseñanza media (NEM). Para dicho estudio se consideró agrupar a los estudiantes por género y dependencia del establecimiento de egreso de la enseñanza media (particular, particular subvencionado, municipal). Dicho estudio concluye que no se evidencia diferencias importantes en las comparaciones por género para ninguno de los dos factores. En cuanto a dependencia del establecimiento de enseñanza media existe una mayor discrepancia, principalmente en los establecimientos municipales, en donde se observa una sobre predicción sobre los estudiantes, es decir los estudiantes presentan un rendimiento menor al esperado por los puntajes obtenidos en las pruebas de selección. Las NEM es el otro factor que presenta un sesgo predictivo, que en términos de equidad, esto se traduce en una ventaja a favor de los establecimientos municipales, ya que depende directamente del sistema de evaluación que posea el establecimiento educacional de origen. Esto se traduce que un alumno egresado de un colegio municipal tendría un menor desempeño relativo en la universidad comparado con un alumno de un colegio particular pagado con igual NEM. En el año 2011, Díaz, Hernández, Prado & Quinteros, desarrollaron como memoria para optar al título de Profesor de Educación Media en Inglés el tema “¿Es la PSU el instrumento más adecuado para la selección universitaria? ”cuyo objetivo general era “Determinar el nivel de incidencia del puntaje PSU promedio y las Notas de Enseñanza Media en el Rendimiento Académico de los alumnos de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán, ingreso 2007. Esta investigación arrojó las siguientes conclusiones dando respuesta a las hipótesis planteadas en la investigación, teniendo en primera instancia la siguiente hipótesis: “El puntaje PSU promedio incide significativamente en el Rendimiento Académico de los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío”. Teniendo como resultado el rechazo de dicha hipótesis ya que obtuvieron como resultado la inexistencia de incidencia entre la variable PSU promedio y la variable rendimiento académico, e incluso se obtiene que a mayor puntaje PSU, menor es el rendimiento académico, por tal motivo plantean que el puntaje PSU promedio no tiene valor predictivo respecto del rendimiento académico de los estudiantes. La segunda hipótesis planteada dice: “Las notas de enseñanza medida inciden significativamente en el posterior rendimiento académico de los estudiantes en la Universidad del Bío-Bío”. A la que concluyeron rechazo a la hipótesis ya que a pesar que existía correlación entre NEM y rendimiento académico, no era significativo por ende no tendría poder predictivo ante el rendimiento académico. En resumen con el estudio realizado se concluyó que el obtener un puntaje PSU promedio alto no significa necesariamente que se va obtener un buen rendimiento académico y en base a los datos obtenidos afirman que se contraponen con el objetivo principal para el cual fue diseñada la PSU, y que los datos revelan que existe una tendencia inversa aunque de forma mínima, en otras palabras se refieren a que un buen puntaje tiende a un rendimiento más bajo, teniendo con mayor incidencia las notas de enseñanza media ante el rendimiento académico.
Descripción : Memoria (Contador Público y Auditor. Mención Control de Gestión) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/523
Aparece en las colecciones: Contador Público y Auditor

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