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Título : Diseño de un plan de desarrollo estratégico para la empresa constructora Francisco Garrido, región del Bío-Bío
Autor : Leyton Pavez, Carolina E.
Garrido Lagos, Gabi Franch -- gagarrid@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : PLANIFICACION ESTRATEGICA-PLANEACION
CONSTRUCTORA FRANCISCO GARRIDO-(CHILE)
DISEÑO DE UN PLAN DE DESARROLLO ESTRATEGICO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El plan de desarrollo estratégico es diseñado para una pequeña empresa de la región del Bio Bio, denominada “Francisco Garrido”, empresa constructora individual, dedicada principalmente a la prestación de servicios habitacionales, dependientes del organismo público SERVIU de la región del Bio Bio, el giro es de contratista en construcción de obras menores, la cual presenta la siguiente situación: 1.1 Antecedentes del Problema Francisco Garrido es una pequeña empresa de carácter familiar, que actualmente cuenta con 7 trabajadores y subcontrata de servicios como, gasfitería, electricidad, pintura, etc. Por sus actividades está sometida a diversos controles de calidad, tanto por inspectores de SERVIU, inspector de gas, electricidad y la empresa ASECOOP, y Entidades de Gestión Inmobiliaria y Social (EGIS), también se dedica a asesorar a personas individuales y actuar de intermediario entre estos y su contratista. La empresa se inicia el 1 de julio de 1999, de acuerdo a los antecedentes entregados por el servicio de impuestos internos (SII), y desde el año 2011 se dedica a la construcción de viviendas sociales, lo que ha provocado un aumento en su nivel de demanda, lo que debido a esto, ha enfrentado constantes dificultades en su adaptación, lo que se estima su dueño se debe a una insuficiente organización. Según García F. (2009) “En la actualidad las compañías se enfrentan a un mercado cada vez más competitivo, en donde no tener una visión a futuro de lo que se quiere lograr podría ser un obstáculo para alcanzar el éxito. Además de ser altamente competitivo el mercado también se encuentra cambiando continuamente”, es importante destacar además, “La ausencia o escaso nivel de enfoque, el cual, constituye uno de las principales causas de fracasos. Querer serlo todo para todos es algo insostenible en el tiempo. Ello está motivado en la incapacidad de atender eficaz y eficientemente todos los rubros y clientes, debido a no contar ni con los recursos humanos, ni materiales, ni diligénciales para atenderlos de manera óptima. Generalmente ésta falta de enfoque lleva entre otras cosas a un mal manejo de inventarios, donde se acumulan artículos de baja rotación que aparte de reducir los niveles de rentabilidad, quitan liquidez a la empresa”. Según Lefcovich M. (2005). Según señala Escobar, E (2010) la importancia de la rentabilidad de las pymes en Chile radica en que “cuatro de cada cinco chilenos está empleado en una pequeña o mediana empresa, lo que les asigna a estas unidades económicas una importancia central en la economía. Sin embargo, a pesar de que las Pymes implican el 77% de los empleos a nivel nacional, sólo concentran un 36 por ciento de los salarios. El otro 64 por ciento, lo acapara sólo un 23% de la población que, sin embargo, genera el 80% de la producción nacional”. Según una empresa dedicada al diseño de herramientas de tecnología de información, engenium empoderamiento potencial de negocio, (2013) “Las pequeñas y medianas empresas, por lo general se enfrentan a problemas muy similares; algunos de ellos son muy sencillos de resolver siempre y cuando se cuente con las herramientas adecuadas”. Entre esos problemas se encuentra, control de inventarios, lo que hace referencia a la falta de una correcta planeación en las compras, a lo que Aguilar (2005) agrega, “El objetivo de contar con registros de inventario no es simplemente hacerlo porque las empresas grandes lo hacen, o porque el contador lo pide (cuando lo pide) o porque se necesita para armar nuestro balance general. El objetivo principal es contar con información suficiente y útil para: minimizar costos de producción, aumentar la liquidez, mantener un nivel de inventario óptimo y comenzar a utilizar la tecnología con la consecuente disminución de gastos operativos”. Según López, (2007) “La falta de una Organización Interna, es otro problema que enfrenta la Pequeña y Mediana Empresa. Por lo regular existe una escaza supervisión de estándares de desempeño interno”, a lo que Palomo agrega, (2005) “Hay que tener presente que la organización interna es una debilidad en las pequeñas y medianas empresas, sin embargo comprometerse con la organización y llevar a cabo correctamente las políticas, procedimientos y requisitos establecidos por la dirección es de suma importancia”, en su libro “análisis de las problemáticas financieras, estratégicas y comerciales de las empresas de Celaya” comenta cuales son los problemas provocados, por una inadecuada organización interna: - Sus empleados desconocen la labor de otras áreas de la empresa. - No llevan una correcta administración del tiempo. - Falta de fluidez en los procesos y tareas. - Insuficiente información a los trabajadores. - Falta de liderazgo. - Deficiencias en el sistema de control interno. Según Aguilar M. (2005) “El microempresario, difícilmente encuentra tiempo para llevar a cabo todas las funciones que en él han sido encomendadas: las compras, las ventas, la producción, el manejo de personal, manejo del efectivo, etc. El empresario ocupa su tiempo más en cuestiones operativas o tácticas que en labores de orden estratégico”, esto se convierte en una debilidad según lo que Oñate (2013), ya que indica que se ha observado, en los pequeños empresarios y emprendedores, a lo cual comenta "desde nuestra experiencia vemos que emocionalmente a las Pymes les cuesta mucho sostenerse. El Pyme requiere vivir en la convicción y la certeza que el negocio va a ser un éxito. Eso muchas veces lleva a las Pymes a caer en la angustia, el cansancio y empiezan a surgir emociones en la persona que lo limitan y lo detienen, haciendo finalmente que renuncien”. Según Ferrero C., et. Al. (2011) señala que los principales problemas de las pymes son: el acceso a financiamiento, ya que los problemas en el funcionamiento de los mercados de crédito constituyen un obstáculo para el crecimiento económico de los países, y afectan, particularmente, a las pequeñas y medianas empresas, no sólo a las que se encuentran en actividad sino también a las que están por crearse, la informalidad en los empleos, (contratos, previsión, etc.), son proveedores de empresas más grandes, la baja inversión en capacitación de sus empleados, la gestión, la falta de asociación y el no contar con una estructura organizada como es el caso de la empresa Francisco Garrido.
Descripción : Memoria (Contador Público y Auditor. Mención Control de Gestión) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/521
Aparece en las colecciones: Contador Público y Auditor

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