(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Contador Público y Auditor >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/507

Título : Remuneraciones :¿sinónimo de valor económico agregado en las sociedades anónimas abiertas chilenas?
Autor : Medina Giacomozzi, Alex
Espinoza Loyola, Fernando Javier -- ferespin@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : SALARIOS
SALARIOS Y PRODUCTIVIDAD LABORAL
VALOR (ECONOMIA)
SOCIEDADES ANONIMAS-CHILE
VALOR AGREGADO
REMUNERACIONES
VEA
ECONOMICO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Las remuneraciones en las sociedades anónimas abiertas se enmarcan dentro de políticas que cada una de ellas estipula, y son acordes a las propias estrategias que esta sigue. Ello genera brechas entre remuneraciones de una u otra empresa que pudiese ser sinónimo de mejores o peores resultados en función de empleados más o menos satisfechos respectivamente. El saber que tanto influyen dichas remuneraciones en el propio valor creado o destruido de la empresa medido mediante el indicador de Valor Económico Agregado (VEA) es analizado en el presente estudio, por un lado, disponiendo de las remuneraciones y gastos del personal como fuente de ejecución de labores para desempeñar el propio giro, y por otro, las remuneraciones del directorio como fuente de decisiones estratégicas. El trabajo se desarrolló desde un método de investigación cuantitativo y mediante un diseño no experimental y longitudinal. La información fue recogida principalmente desde memorias anuales de carácter público y procesada a través de una matriz que permitió medir el grado de relación entre las variables a través de la aplicación del coeficiente de correlación de Pearson y de determinación, además de un análisis comparativo mediante la segmentación de la información procesada. Los resultados obtenidos han permitido verificar que no existen grados de correlación ni influencia entre las variables, es decir, se establece una nula relación entre las remuneraciones y gastos, tanto desde el punto de vista del total y del monto per cápita, del personal y del directorio, y el Valor Económico Agregado, sumando a ello, de igual forma, la no existencia de factores que permitiesen determinar una relación con algunos componentes de las propias remuneraciones insertos bajo esta investigación, como ciertos beneficios del personal y la participación del directorio en las utilidades de la sociedad.
Descripción : Memoria (Contador Público y Auditor. Mención Control de Gestión) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/507
Aparece en las colecciones: Contador Público y Auditor

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Espinoza Loyola, Fernando Javier.pdf1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios