(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Familia >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/497

Título : Nuevos padres : construcción del rol paternal en hombres que participan activamente en la crianza de los hijos
Autor : Zicavo Martínez, Nelson S.
Izquierdo Elgueta, Lorena Francisca -- lorenaizquierdo@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Familia (Chile)
Palabras clave : PADRES-ASPECTOS PSICOLOGICOS
PARENTALIDAD
PADRES E HIJOS-ASPECTOS PSICOLOGICOS
MODERNIDAD
CRISIS FAMILIA PATRIARCAL
CORRESPONSABILIDAD
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente estudio se sitúa dentro de los cambios otorgados por la modernidad, caracterizado por la disposición de nuevos roles y funciones al interior de los actuales sistemas familiares. Uno de estos cambios se enmarca fuertemente por la inserción de la mujer al trabajo y las nuevas exigencias a las que se ven expuestas las figuras masculinas, existiendo un creciente traspaso del rol tradicional patriarcal hacia un “nuevo padre”, caracterizado por su creciente participación en la crianza. Esta dinámica da paso a un nuevo surgimiento de relaciones que flexibilizan los roles estereotipados y asumidos por la media social, solo por ser repetidos de forma cotidiana, transformándose hoy en figuras paternales que crean, mantienen y fortalecen lazos afectivos con sus hijos. Sin embargo, esta nueva forma de relación se encuentra en etapa de formación continua, donde el estado debe garantizar el pleno derecho de ser padre promoviendo la participación del rol paternal como eje central en las políticas enfocadas a la familia. Bajo el creciente cambio en la asunción del rol paternal desde lo patriarcal hacia la participación en la crianza de los hijos, es que la investigación tiene como objetivo general comprender el significado que le otorgan los padres a la construcción del rol paternal durante la crianza de sus hijos. Respecto a la metodología se trabajará con el tipo de investigación cualitativa, donde se entrevistará en profundidad a padres que tienen un rol activo en la crianza de sus hijos. La motivación de investigar este fenómeno social fue la constatación de la falta de espacios de participación masculina para fomentar una adecuada vinculación con sus hijos, donde se intentará aportar y profundizar respecto de los significado elaborados por los varones de su paternidad, su construcción y los cambios culturales que facilitan y obstaculizan la participación activa del rol paternal, enmarcado en pautas culturales pertenecientes a la paternidad hegemónica. En definitiva, se realizará un aporte desde la reflexiones de los padres que hoy participan activamente de la crianza de sus hijos y que han dejado atrás la barrera de la masculinidad hegemónica para zambullirse en el nuevo mundo de las nuevas paternidades.
Descripción : Tesis (Magíster en Familia. Mención en Intervención Familiar) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2014
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/497
Aparece en las colecciones: Magíster en Familia

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Izquierdo_Elgueta_Lorena_Francisca.pdf1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios