(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Contador Público y Auditor >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/484

Título : Grado de conocimiento de las remuneraciones de los trabajadores dependientes de Abarrotes San Carlos, Paris y Santa Isabel de la ciudad de Chillán
Autor : Arias Muñoz, Paz M.
Canales Contreras, Camilo -- camcanal@alumnos.ubiobio.cl
Mora Bravo, Paulina -- pmorab@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : TRABAJO Y TRABAJADORES-ASPECTOS SOCIOECONOMICOS
SALARIOS Y PRODUCTIVIDAD LABORAL
SUPERMERCADO ABARROTES SAN CARLOS (CHILLAN)-INVESTIGACIONES
SUPERMERCADO SANTA ISABEL (CHILLAN, CHILE)-INVESTIGACIONES
ALMACENES PARIS (CHILLAN, CHILE)-INVESTIGACIONES
CONTRATOS DE TRABAJO-CHILE
GRADO DE CONOCIMIENTO DE LAS REMUNERACIONES
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La fuerza de trabajo que existe en chile según lo mencionado en la página del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) comprendido entre julio y septiembre del 2014, tiene un total de 8.378.867 personas de la cual un 66.3% son trabajadores dependientes, un 28% son trabajadores independientes y un 5,7% se consideran desocupados. Los trabajadores dependientes tienen una relación de subordinación y dependencia del trabajador respecto de un empleador. Esta relación comprende los diferentes aspectos del poder de dirección que ostenta el empleador sobre el trabajador implica el sometimiento del trabajador a las órdenes del empleador, el cual se manifiesta en el cumplimiento de horarios, el seguimiento de instrucciones y la supe vigilancia en el desempeño de las funciones, todo ello adecuado a la naturaleza de los servicios prestados por el empleador. Para que la relación sea más formal entre el trabajador y el empleador debe existir de por medio un contrato de trabajo en el cual ambas partes deben estar de acuerdo a las condiciones, dentro de esto debe estar considerado el monto, forma y periodo de pago de la remuneración acordada y entre tantos más. Al ya existir un contrato de trabajo, el trabajador recibe un estipendio calificado como remuneración y el cual se entrega como un documento escrito llamado liquidación de sueldo. Dado a lo explicado anteriormente de forma breve y precisa todo el paso que debe considerar el trabajador dependiente hasta llegar a su liquidación de sueldo y su posterior pago, nació una gran interrogante la cual es si los trabajadores dependientes comprenden sus remuneraciones y además todo lo que conlleva a ella. Para poder solucionar esta interrogante el objetivo que se desea abordar en esta memoria de título es analizar el nivel de conocimiento que poseen los trabajadores dependientes de sus remuneraciones saber realmente si están al tanto de cómo está compuestas sus remuneraciones, si es acorde a su contrato y si sus cálculos están realizados de forma correcta y así poder guiar a un mejor conocimiento de éstos. La investigación que se realiza es bastante complicada aplicarla a nivel nacional, regional y provincial por lo que se optó a seleccionar unas ciertas empresas que se encuentran ubicadas en la cuidad de Chillán, las que son París, Santa Isabel y Abarrotes San Carlos. El trabajo se ha dividido en tres capítulos, donde en primer lugar se puede encontrar el marco teórico, aquí se detalla toda la información de interés para el problema de la investigación que servirá como base para sustentar la memoria de título. Luego se encuentra la problemática en donde se detalla cómo se recolectaron los datos para la solución del problema y en el tercer capítulo los resultados de toda la investigación, explicando primero la composición de las remuneraciones de París, Santa Isabel y Abarrotes San Carlos, y para finalizar los cuadros con los resultados de las encuestas.
Descripción : Memoria (Contador Público y Auditor. Mención Control de Gestión) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/484
Aparece en las colecciones: Contador Público y Auditor

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Canales Contreras, Camilo.pdf2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios