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Título : Sustentabilidad financiera y excelencia de la atención en los establecimientos hospitalarios de mayor complejidad de la salud pública chilena
Autor : Leyton Pavez, Carolina E.
Villablanca Elgueta, Mónica Andrea -- movillab@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : ADMINISTRACION DE LA SALUD PUBLICA-CHILE
ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD-CHILE
SALUD PUBLICA-CHILE-CONTROL DE CALIDAD
HOSPITALES-CONTROL DE CALIDAD
SERVICIO AL CLIENTE-MEDICIONES
FINANZAS
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En la actualidad son cada vez más fuertes las exigencias a las que se ve sometido el sector de la salud, lo que se precede básicamente por el empoderamiento que hoy alcanzan los usuarios del servicio. Ello impulsa a las instituciones a establecer mejoras constantes tanto en los estándares de atención como en la calidad de las prestaciones que se entregan, lo que se encuentra necesariamente vinculado a una eficaz administración y uso eficiente de los recursos con los que las instituciones cuentan para el logro de tales objetivos. La importancia que representa la administración en el área de la salud es entonces de gran relevancia, considerándola como una herramienta que permite generar una visión conjunta para las instituciones de la salud en Chile; un sistema capaz de optimizar sus recursos humanos, técnicos y financieros, cuya finalidad radica en lograr niveles óptimos de eficiencia en tales instituciones. De esa manera, se enfrentan a la necesidad de ir constantemente incorporando técnicas que permitan evaluar la gestión, y con ello establecer mejoras tanto en la administración como en el nivel de servicio que entregan. Dado lo anterior, y como base para mejorar la gestión de los Establecimientos Autogestionados en Red, el Ministerio de Salud establece una base metodológica que permite evaluar las actividades que realizan las organizaciones en relación a su visón y estrategia. Dicha metodología sienta sus bases en un conjunto de indicadores y metas que son definidas transversalmente para los 57 recintos hospitalarios que son clasificados como autogestionados a nivel nacional, los que son agrupados en torno a cuatro estrategias claves al interior de un módulo de autogestión: Sustentabilidad Financiera, Eficiencia Operacional, Gestión Clínica y Excelencia de la Atención. Su finalidad radica en estandarizar la gestión de los establecimientos, logrando mejoras en el desempeño a través de una planificación y gestión eficiente, atendiendo las necesidades de la población y brindando a su vez a los directivos una mirada integral y global servicio. El objetivo principal de la presente investigación radica en identificar la relación existente entre las estrategias de Sustentabilidad Financiera y de Excelencia en la atención, como una evaluación de la gestión entre las áreas y la influencia que puede ejercer una sobre la otra. En el capítulo I, Introducción de la Investigación, se establecen las directrices del estudio, compuesto por los antecedentes generales de la investigación, el planteamiento del problema y la justificación de la investigación, resaltando la utilidad que el estudio prestará a los tomadores de decisión en el ámbito de la gestión pública. En el capítulo II, Marco Teórico, se propone un esquema analítico que permitirá en base a fundamentos teóricos interpretar el desarrollo de la investigación y sus resultados. Se presentan los cimientos que dan pie al estudio, considerando temas como el Sistema Nacional de Servicios de Salud, reformas en Chile que dan inicio a los Establecimientos Autogestionados en Red y características de los mismos, Administración en Salud Pública y Control de Gestión en Instituciones Públicas. El capítulo III, Objetivos y Metodología, describe tanto los objetivos generales como específicos que responderán a la investigación, así como la forma en que se recolectaron los datos, cuales son las fuentes de información y los mecanismos de obtención de la misma. Además, se define en específico la metodología de análisis que dará pie a los resultados y conclusiones respectivas. En el capítulo IV, Indicadores y Variables del Cuadro de Mando Integral, se dan a conocer los indicadores que componen las estrategias de Sustentabilidad Financiera y Excelencia de la Atención, y las respectivas variables que la componen, con la finalidad de establecer un fundamento teórico que permita realizar un análisis acabado de la información, dando a su vez respuesta a los objetivos específicos dos y tres planteados en la presente investigación. Finalmente el capítulo V, Análisis de Resultados, desprende un análisis acabado de las variables objeto de estudio. Se realiza en primera instancia un análisis univariado a través del cual se estudia cada uno de los indicadores que componen las estrategias objeto de estudio de la investigación, para continuar con el análisis bivariado que da respuesta al objetivo específico número tres, por medio de asociaciones entre las variables más relevantes del tema. Se finaliza con el análisis multivariado, mediante el cual se responde al objetivo principal de la temática que se estudia, y las respectivas conclusiones de la misma.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/472
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