(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/471

Título : Metodología para medir la violencia percibida por los usuarios de los establecimientos hospitalarios de salud pública en Chile
Autor : Leyton Pavez, Carolina E.
Vásquez Sepúlveda, Alejandra -- alejandra.vas.sep@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : VIOLENCIA-INVESTIGACIONES
CLIMA ORGANIZACIONAL
ATENCION DEL PACIENTE
SATISFACCION DEL PACIENTE
SATISFACCION AL CONSUMIDOR
CONSULTA MEDICA-ASPECTOS PSICOLOGICOS
CONSULTA EXTERNA EN HOSPITALES-ASPECTOS PSICOLOGICOS
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente investigación tiene como finalidad realizar un diseño metodológico que permita medir la violencia percibida por los usuarios de los establecimientos hospitalarios de salud pública en Chile. La metodología de estudio para llevar a cabo la investigación es mayoritariamente de carácter cualitativa, la cual describe identifica y analiza el fenómeno de violencia en la salud pública y sus principales variables asociadas a los comportamientos violentos de los usuarios, pero también contempla una parte de tipo cuantitativa, la cual se realiza para obtener el Alfa de Cronbach del instrumento que mide la violencia percibida por los usuarios de los establecimientos hospitalarios de salud pública en Chile, y por el análisis estadístico de los resultados de su aplicación. Cabe destacar que para esto, se utiliza como apoyo un software estadístico denominado Infostat. Para dar cumplimiento al objetivo principal de la investigación, se procede a diseñar una entrevista aplicada a un grupo de expertos que aportan tanto al diseño del instrumento como a la metodología para medir la violencia percibida por los usuarios de los establecimientos hospitalarios de salud pública en Chile. El instrumento elaborado consiste en un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas que no toma más allá de 15 minutos contestarla por parte del usuario, el cual posee un Alfa de Cronbach de 0,91, es decir, el instrumento que mide la violencia percibida por los usuarios de los establecimientos hospitalarios posee una consistencia interna de 91%. Una vez aplicado en el establecimiento hospitalario piloto, éste entrega como resultado que efectivamente se puede medir la violencia percibida por los usuarios, donde éstos en promedio afirman no percibir violencia dentro del establecimiento hospitalario, pero quienes si perciben violencia consideran que es de bajo nivel al igual que su frecuencia promedio. Cabe destacar que el tipo de violencia con mayor percepción por parte de los usuarios del establecimiento hospitalario es de tipo verbal, psicológica y de abandono en los sectores de urgencia, atención abierta y cerrada, la cual es generada principalmente por jóvenes, adultos jóvenes y adultos mayores. El diseño metodológico para medir la violencia percibida por parte de los usuarios de los establecimientos hospitalarios consiste en un proceso de cinco etapas; planeación, ejecución, análisis de los resultados, diseño de las estrategias y monitoreo y control, donde esta última debe estar dentro de todas las etapas para prevenir errores y verificar su cumplimiento. Cabe destacar que para que sea un proceso eficiente y eficaz se debe involucrar, sensibilizar e informar los resultados a todas las partes involucradas.  
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/471
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Vásquez Sepúlveda, Alejandra.pdf2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios