|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/464
|
Título : | Estudio sobre la caracterización y diversidad en la composición de las juntas directivas de las compañías de origen estadounidense con mayor volumen de ventas en el mundo, según el ranking Fortune 500 emitido el año 2014 |
Autor : | Medina Giacomozzi, Alex Reyes Molina, Bárbara Stephanie -- barbarareyes289@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile) |
Palabras clave : | DIRECCION CORPORATIVA DIRECTORES DE COMPAÑIAS ADMINISTRACION DE EMPRESAS-ESTADOS UNIDOS EMPRESAS INTERNACIONALES-ADMINISTRACION |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | ¿Cómo dirigir una organización para obtener los máximos resultados posibles sin desmedro de los demás grupos de interés?, debería ser una pregunta muy habitual en quienes desean emprender o ya tienen una organización en funcionamiento. A medida que las compañías crecen, se internacionalizan, incursionan en otros mercados de productos o servicios, la tarea de dirigir, crear valor y distribuirlo entre los distintos stakeholders se vuelve una tarea muy complicada, si además, la firma cotiza en bolsa y tiene más de un dueño. Cada empresa o cada persona pueden tener objetivos o intereses distintos, y puede que se tenga una distinta percepción de bienestar, por lo que, lograr sortear con éxito estas dificultades en las grandes compañías, es de vital importancia incorporar un buen gobierno corporativo. Pero ¿Qué es el gobierno Corporativo?, en simples palabras, un gobierno corporativo es un conjunto de reglas, procedimientos, estatutos, entre otros, que a cargo de un directorio, pretende institucionalizar la gobernanza de una organización, con transparencia y confianza para todos los stakeholders.
El directorio, aquel organismo que es intermediario entre accionistas y gerentes, es el encargado de la orientación estratégica de la compañía, en otras palabras, es aquel que señala los caminos por donde debe caminar la firma. Pero, ¿Por qué tiene una responsabilidad tan grande si no son los dueños de la empresa?, porque estas personas fueron elegidas por los accionistas con mayor participación dentro de propiedad de la empresa, por sus habilidades, confianza, parentesco, prestigio, etc., para dirigir la compañía de la mejor forma en lugar de los dueños. Volvemos nuevamente al enunciado; ¿Cómo dirigir una organización para obtener los máximos resultados posibles sin desmedro de los demás grupos de interés?, en las grandes y complejas compañías que cotizan en bolsa, es de esta forma, a través de un buen gobierno corporativo, que tiene como elemento central un grupo de personas capacitadas para dirigir la compañía, llamado directorio.
De acuerdo con lo anterior, se podría esperar que aquellas compañías con mejores resultados, tuvieran un directorio eficaz y eficiente, y que a su vez estos directorios tuvieran determinadas características, que pudieran compartir más de una exitosa compañía, esta fue la premisa que llevo a esta investigación. Es por ello, que en este estudio se investigaron
características de los directorios de las empresas más exitosas de Estados Unidos, de acuerdo a cantidad de ventas, publicada en el Listado Fortune 500 año 2014 de la revista Fortune.
El aporte de este trabajo, es analizar cómo se comporta el directorio de las empresas estadounidenses más exitosas, y como estas pueden intervenir en el retorno sobre la inversión, para tratar de establecer perfiles tanto del directorio como de los directores, y dar pistas sobre cómo debería conformarse una junta directiva y las características óptimas de las personas que la conformen. |
Descripción : | Memorias (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/464 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Comercial
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|