(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/460

Título : Estrategias corporativas y resultado empresarial en las sociedades anónimas en Chile
Autor : Medina Giacomozzi, Alex
Polanco Troncoso, Frants -- frapt_1789@hotmail.com
Reyes Villegas, Angélica -- angelica.reyes.villegas@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : SOCIEDADES ANONIMAS-CHILE-ADMINISTRACION
GANANCIAS DE SOCIEDADES ANONIMAS
GESTION DE NEGOCIOS
EMPRESAS-CHILE
EMPRESAS-CRECIMIENTO
ESTRATEGIAS CORPORATIVAS
Fecha de publicación : 2012
Resumen : A lo largo del tiempo se ha evidenciado una lucha incesante por parte de las empresas para posicionarse en los mercados que cada vez se tornan más globalizados y competitivos, sin lugar a dudas las compañías desarrollan planes de acción para hacer frente a las amenazas provenientes del medio en el que desarrollan sus actividades y así aprovechar oportunidades que le generen un desarrollo sustentable y sostenido en el tiempo, es por ello que las sociedades específicamente las anónimas, concentran gran parte de sus esfuerzos en la búsqueda de las estrategias necesarias y así definir su actuar estratégico el cual constituye un rol fundamental en el éxito o fracaso de las operaciones, es decir, la elección de la estrategia está ligada a los resultados obtenidos por éstas. Del párrafo anterior se desprende que una buena elección de la estrategia por parte de las compañías, marcará su éxito, su crecimiento y su rentabilidad para ser sustentables en el tiempo, permitiéndoles convertirse en empresas altamente competitivas. Ahora bien, cabe preguntarse ¿cuáles son las estrategias a nivel corporativo que implementan las sociedades anónimas y cuáles son sus respectivos resultados empresariales? Esta fue la interrogante que motivó al desarrollo de la presente memoria de título puesto que las sociedades anónimas pueden optar al desarrollo de diversas estrategias a nivel corporativo clasificadas en cuatro criterios: mercado, financiamiento, inversión y departamentalización. Por otro lado resultaba interesante obtener los resultados empresariales (rentabilidad económica y rentabilidad financiera), con el fin de establecer la relación existente entre las estrategias implementadas por las sociedades anónimas y su respectivo resultado empresarial. Para ello se realizó un estudio que centró sus esfuerzos en la identificación y determinación tanto de las estrategias a nivel corporativo mencionadas anteriormente, como de la rentabilidad económica y financiera de las sociedades anónimas presentes en Chile, registradas en la Superintendencia de Valores y Seguros, en la que se tomó una muestra representativa de 81 de ellas al 31 de diciembre de 2010, para el periodo que comprende desde el año 2006 al 2010, con el fin de establecer una relación entre ambas y a su vez generar conocimiento de un alto valor que le permita a alumnos, docentes y empresarios utilizar la información que emane de esta investigación. La identificación de las diversas estrategias a nivel corporativo se realizó a través de matrices según los criterios (mercado, financiamiento, inversión y departamentalización), lo que permitió un mejor manejo de la información y del análisis respectivo. Así mismo se determinó el rendimiento y rentabilidad con la adaptación del estado de resultado y con datos extraídos de las memorias anuales de cada una de las sociedades que incluye la investigación. Estos resultados se plasmaron en una matriz final en donde se consideró la estrategia de mercado y de financiamiento con sus respectivos resultados empresariales obteniendo conclusiones importantes de ésta. El desarrollo de la memoria contempla seis capítulos con el fin de dar cumplimiento a cabalidad de los objetivos planteados. El capítulo I denominado “Problemas y objetivos de la investigación” da a conocer la justificación del tema de investigación, los objetivos de la memoria (generales y específicos) como también se da a conocer el ámbito de estudio. El capítulo II: Marco teórico, desarrolla la conceptualización teórica de los temas de la investigación en donde se conocerá las definiciones de estrategias y rentabilidad. El capítulo III: Metodología de la investigación, establece el manejo de la información y de los datos extraídos de las memorias anuales. El capítulo IV: Determinación de las estrategias corporativas según mercado, financiamiento, inversión y departamentalización, en el que se determina e identifican las estrategias corporativas adoptadas por las sociedades anónimas, además se realiza un análisis comparativo con estudios anteriores. El capítulo V: Determinación del rendimiento y rentabilidad, contempla el cálculo de ambos indicadores y el comportamiento promedio experimentado en el periodo de estudio para cada una de las sociedades anónimas. Y finalmente en el capítulo VI: Análisis de los resultados empresariales de las sociedades anónimas y su relación con las estrategias, muestra las estrategias implementadas por las sociedades anónimas y sus respectivos resultados empresariales, como también la combinación de las estrategias de mercado y financiamiento, consideradas como relevantes para el desarrollo de este capítulo. Es en este capítulo donde, en base a los resultados obtenidos se da a conocer si existe relación entre las estrategias mercado – financiamiento y los resultados empresariales de las sociedades anónimas presentes en Chile.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/460
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Polanco Troncoso, Frants.pdf2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios