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Título : Análisis descriptivo de los atributos del vino embotellado y su incidencia en el precio cobrado al consumidor en el mercado nacional
Autor : Romo Muñoz, Rodrigo Alejandro
Navarrete García, Cristian -- cristiannavarretegarcia@outlook.com
Rivas Rivas, Daniel -- daarivas@alumnos.ubiobio.cl daarivasrivas@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : VINICULTURA-CHILE-INDUSTRIA Y COMERCIO
VITICULTURA-CHILE-INDUSTRIA Y COMERCIO
VINO-CHILE-INDUSTRIA Y COMERCIO
VINO EMBOTELLADO
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El vino es un producto muy apetecido a nivel mundial, existe una gran cantidad de mercados en todo el mundo a los cuales se puede llegar con este producto. Sin embargo, también existen una variada cantidad de países productores tanto tradicionales (Francia, Italia, España) como emergentes (Chile, Argentina, Australia) lo cual hace que este mercado sea muy competitivo e interesante de investigar. Chile es un país emergente en el mercado del vino, aunque en la actualidad es reconocido en distintas partes del mundo por algunos factores como son: La reputación de sus vinos, la calidad y sus bajos precios en comparación a otros mercados tradicionales; factores que se han desarrollado gracias a las excelentes condiciones climáticas y ambientales que posee el país para la producción, debido a esto es que se encuentra posicionado entre los 10 primeros productores y comercializadores del mundo. Que Chile sea un país emergente en la industria del vino tiene relación con la escasa creación de estudios que examinen el mercado nacional. Es por esto que se pretende realizar esta investigación que tiene como objetivo describir los principales atributos del vino embotellado y la incidencia que tienen estos atributos en el precio cobrado al consumidor final, a través de la mayor cantidad de variables posible. Para desarrollar este estudio se confeccionó una base de datos de la conocida revista nacional, Club de Amantes del Vino (CAV), donde el trabajo consistió en la recolección de 1.179 tipos de vinos entre tintos y blancos, identificando la variedad (cepa), el origen (zona norte, centro o sur del país), la mención de calidad (nacional e internacional), el ranking (puntuación de los expertos), además del precio de mercado y algunos atributos organolépticos (frescor, cuerpo, dulzura o astringencia). La metodología utilizada es de carácter descriptivo, se calculó precios mínimos y máximos, precios promedios y desviaciones estándar. Con el fin observar la relación que existe entre cada variable y el precio de mercado, establecer que variables son las que predominan en el mercado chileno. Algunos de los resultados obtenidos son, que del total de vinos identificados, 948 pertenecen a cepas tintas (80%) y 231 son cepas blancas (20%), las cepas mas producidas en Chile son, Cabernet Sauvignon (20%), los Ensamblajes Tintos (17%), Carmenere (16%), el Sauvignon Blanc (10%) y el Chardonnay (6%). La zona más productora es la zona central, la que comprende desde el valle de Aconcagua hasta el valle de Maule (93%). Con respecto a la mención de calidad, se encontró que la mayoría de los vinos de la muestra utiliza una mención de calidad nacional (reserva 37% y gran reserva 33%), en lo que respecta a la internacional, los vinos Premium tiene un 16%, los súper Premium un 9% y los icono un 6%. Con respecto al ranking los vinos con puntajes entre 89 y 92 puntos predominan con un 62%, seguido por vinos con puntaje entre 85 y 88 con un 31%. Finalmente se observa que el promedio de los vinos tintos es de $13.373 (con una desviación estándar de $17.715), por su parte los vinos blancos obtuvieron un precio promedio de $8.779 (con una desviación estándar de 3.820). Lo que se observa con esta investigación es que existen diferencias estadísticamente muy significativas en la mayoría de los factores de los vinos tinto, como por ejemplo, en las cepas, el origen de los vinos, las menciones de calidad internacional, en los vinos con puntaje superior a los 89 puntos y en las percepciones.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/450
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

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