|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/447
|
Título : | Análisis estratégico de empresas extranjeras que realizan inversión directa en Chile y su relación con el resultado de las filiales |
Autor : | Medina Giacomozzi, Alex Medina Acuña, Jennifer -- medinaacuna@gmail.com Montoya Segura, Yenifer -- yekanose@hotmail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile) |
Palabras clave : | INVERSIONES DE CAPITAL FINANZAS INTERNACIONALES-CHILE INVERSIONES EXTRANJERAS-CHILE RELACION ENTRE ESTRATEGIAS Y RESULTADO DE EMPRESAS EXTRANJERAS EN CHILE |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | Esta memoria de título tiene como objetivo determinar la relación existente entre las estrategias utilizadas por las empresas que realizan Inversión Extranjera Directa en Chile y el resultado económico, de sus filiales en el país.
Para poder cumplir el objetivo, fue necesario extraer una muestra de las empresas filiales de las compañías que realizan Inversión Extranjera Directa en Chile, las cuales fueron sometidas a un análisis detallado para extraer toda la información necesaria y relevante.
De la información recaudada se capturó aquella relacionada a las estrategias corporativas, de internacionalización, balances generales y estados de resultado de las compañías. La información de las empresas fue extraída de la base de datos de la Superintendencia de Valores y Seguros (www.svs.cl), y de las memorias publicadas por cada empresa según correspondan (páginas web de las empresas) además, se obtuvo informacion de fuentes adicionales.
Mediante la información recabada se ha podido extraer que, del total de las 26 compañías analizadas durante el periodo de estudio que comprende 2007 a 2011, un 82,26% llevaron a cabo una estrategia corporativa según mercado de concentración, mientras que un 9,22% realizaron estrategias de diversificación y el 8,52% restante adoptaron la estrategia de ajuste y adaptación. En lo que respecta a los tipos de estrategias de concentración, un 62,41% del total de las 26 compañías analizadas durante el periodo 2007-2011, desarrollan crecimiento especializado, seguido por un 19,86%, que llevan a cabo un crecimiento de tipo integrado. A su vez en la estrategia de diversificación, un 7,8% del total de las empresas, desarrollan una diversificación de tipo no relacionada y un 1,42% diversificación relacionada. Por último un 8,51% de las compañías del estudio llevan a cabo una estrategia de ajuste y adaptación por diferentes motivos, ya sea por reestructuración, adaptación de nuevas normas, cierre de negocios, entre otros.
En cuanto a la estrategia corporativa según financiamiento implementado por estas 26 compañías analizadas, se puede extraer que un 45,38% del total, llevan a cabo un financiamiento conservador, seguido por un 35,38% que realiza apalancamiento y por último 19,24% de total, que adoptan ambos tipos de financiamiento.
Por otro lado encontramos a la estrategia corporativa según inversión, de la cual un 84,62% de las 26 compañías analizadas realizaron una estrategia de inversión de internalización y un 15,28% restante que decidió adoptar la externalización.
Además, en lo que respecta a la estrategia según departamentalización. Encontramos que un 76,93% tienen una departamentalización compleja y sólo un 23,07% de las 26 compañías analizadas llevan a cabo una departamentalización simple.
En cuanto a las estrategias de internacionalización desarrolladas por las 26 compañías analizadas durante los años 2007-2011, donde un 46,16% del total de las empresas llevaron a cabo una estrategia internacional, particularmente los sectores de servicios sanitarios, eléctrico y minero. Luego un 42,31% realizaron una estrategia de localización, donde los principales sectores que la desarrollaron fueron, el financiero y el de construcción. Seguido por un 7,69%, de las compañías que adoptaron la estrategia transnacional. Y por último el 3,84% restante, es por la implementación de alianza estratégica.
En términos de la relación existente entre las estrategias utilizadas por las empresas que realizan inversión extranjera directa en Chile a través de sus filiales y el resultado económico de estas últimas, los resultados obtenidos según el promedio por sector industrial por año del indicador Rendimiento sobre la inversión (RSI), se extrae que durante el periodo de estudio 2007-2011 los sectores que obtuvieron un mayor rendimiento, fueron los que utilizaron principalmente, la Estrategia Internacional, llevada a cabo por los Sectores, de Servicios Sanitarios, Minero y el Sector Eléctrico. También se encuentran los que utilizaron la Estrategia Transnacional, la cual está mayormente representada por el Sector de Retail. Y por último la Alianza Estrategica, adoptada por The Coca-cola Company, con la franquicia Coca-cola Embonor en Chile.
Todo lo anterior lleva a las compañias a aumentar su valor tanto en el país de origen como en el país receptor, desarrollando con éxito sus objetivos y posicionamiento en el mercado global. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/447 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Comercial
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|